Comentar

Lo que debes saber sobre las normas de tránsito para el uso de la bicicleta

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector responsable de promover la seguridad vial en el país, recuerda a la ciudadanía que los derechos y obligaciones sobre el uso de la bicicleta se encuentran establecidos en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).
 
En este marco normativo, de cumplimiento a nivel nacional, se establece como obligación que el ciclista porte el casco de seguridad a fin de reducir el impacto en la cabeza ante una eventual caída.
 
Asimismo, la bicicleta debe contar con frenos de pie, mano y dispositivos reflectantes en los extremos delantero (color blanco), y posterior (color rojo), así como en los pedales y ruedas. La finalidad es advertir la presencia de la bicicleta ante otros vehículos motorizados y los peatones.
 
El RNT establece, además, que la circulación de las bicicletas es estrictamente por la ciclovía. Sin embargo, de no contar con esta vía especial, se debe transitar por el carril derecho de la pista, nunca por la vereda, pues esta última es de uso exclusivo para el peatón.
 
Ayer se celebró el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de que los Estados y sus habitantes tomen conciencia de la necesidad y promoción de su uso, por ser un medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuya a la preservación del medio ambiente, además de mejorar nuestra salud física y mental.
 
Cumplir las normas de tránsito y respetar los derechos de las personas, ayudará a reducir los accidentes en el país. Por ello, es importante ser responsables al conducir un vehículo y respetar a los ciclistas.
 
En la víspera, la titular del sector, María Jara, informó que coordina con diversos sectores del gobierno central y locales, el nuevo reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (Ley N° 30936).
 
De igual forma, anunció la creación de un programa de transporte no motorizado, que norme sobre el equipamiento de la infraestructura urbana, señales de tránsito y estacionamientos y que el uso de este vehículo se convierta en un eje estructural del transporte.