Comentar

Congresista ancashino presenta proyecto que protege a cónyuge de gestante contra despido arbitrario

Chimbote en Línea.- El congresista ancashino, Carlos Domínguez (Fuerza Popular),  presentó un proyecto de ley con la finalidad de proteger al cónyuge o conviviente de la mujer embarazada no trabajadora contra el despido arbitrario.

El legislador recordó que la ley establece que toda mujer en etapa de gestación goza de la mayor protección de sus derechos, entre ellos que no puede ser despedida. Sin embargo, advirtió, el Estado solo brinda estos beneficios a la mujer embarazada trabajadora.

“La ley no protege al cónyuge o conviviente de la fémina embarazada no trabajadora, por eso, este proyecto de ley lo que busca es extender los beneficios contra el despido nulo para la pareja de aquella mujer gestante que no labora”, precisó Domínguez.

Mencionó que existe más del 43% de mujeres que son madres y no trabajan un porcentaje relativamente alto en América Latina, donde alrededor de 6 millones 831 mil 410 de progenitoras sin empleo.

“Es decir aquellas mujeres en cinta que no laboran dependen únicamente de los empleos de sus esposos, por ello es importante ampliar estos beneficios con el fin proteger aquellas familias vulnerables que no cuentan con todos los recursos”, sostuvo.

La iniciativa, que modifica el artículo 29, del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, establece que el empleado deberá informar, mediante un documento, del embarazo de su esposa o conviviente previamente al despido.

El legislador por Áncash espera que con este proyecto de ley todas las familias peruanas con bajos recursos puedan seguir generando ingresos económicos y así sustentar los gastos del embarazo, nacimiento y crianza de sus hijos durante el periodo de lactancia.(Fuente Andina)