Comentar

Presidente de Corte del Santa visitó talleres productivos de penal de Cambio Puente

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, llegó hasta el penal de Cambio Puente y realizó una visita a los talleres productivos del establecimiento penitenciario, junto a la jefa del Órgano Descentralizado de Control de la Magistratura del Santa, Dra. Anita Alva Vásquez. La visita tiene como fin, conocer de cerca el trabajo que realizan las personas privadas de su libertad y analizar posibilidades de adquirir parte de sus productos así como promocionarlos ante la comunidad.

Durante el recorrido, ambos magistrados fueron guiados por el director del penal, Juan José Tafur Ruíz. En el primer taller visitado, conocieron la labor de las internas del pabellón de mujeres quienes a diario elaboran artículos como peluches, joyeros, carteras, bolsos, almohadas y frazadas personalizadas con lindos diseños. Además, sandalias, cartucheras y hasta mochilas.

Otro de los talleres a los que la comitiva se desplazó fue al de varones. Los finos acabados y detalles de las artesanías elaboradas con cuernos de toro fueron alabados por los visitantes quienes destacaron la belleza de un gallo y un barco velero elaborados con la cornamenta. Allí se pudo apreciar el trabajo en madera de los internos: camas, veladores, mesas, carpetas, juguetes, que son cuidadosamente elaborados para su posterior venta.
Del mismo modo, se realizan trabajos en cerámica que luego transforman en simpáticas alcancías, las cuales también elaboran usando material reciclable como botellas y galoneras plásticas.

"Realmente estoy muy sorprendido por la calidad de trabajos que realizan quienes están privados de su libertad. Quiero expresar mi apoyo a la difusión de estos productos y ver la forma en que como Corte del Santa podamos apoyar a través de encargarles trabajos de mantenimiento de nuestro mobiliario, o algunas compras", señaló el Dr. José Manzo.
En algunas semanas, la Corte del Santa en coordinación con el Inpe, realizará una exposición venta y una muestra fotográfica, de los trabajos realizados por los internos. El dinero recaudado será íntegramente entregado a quienes los elaboraron.
El trabajo que se realiza en los talleres, forma parte del programa de resocialización de las personas privadas de su libertad y les permite además, generar sus propios recursos para enviar a sus familiares.