Comentar

Corte del Santa celebra sus 22 años de vida institucional al servicio de la Justicia

Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa está a puertas de cumplir 22 años de vida institucional en el corazón de Chimbote y para ello, se ha programado un nutrido programa de actividades que culminará el 8 de mayo, día central del aniversario de la institución tutelar de la justicia en el Distrito Judicial del Santa.
 
En el ámbito académico, el 22 de abril la Odecma Santa realizó el taller Ética en la Función Pública dirigido a los estudiantes de Derecho de la Universidad San Pedro. A cargo del mismo estuvo la Dra. Emma Palacios Castillo, docente de la Escuela de Posgrado de la UNMSM.
 
El 23 de abril la Odecma se desplazó hasta el penal de Cambio Puente para la realización de la Mesa Itinerante de Recepción de Quejas y Orientación, el cual benefició a unas 70 internas del pabellón de mujeres.
Otro interesante evento fue el que estuvo a cargo del Codapoj Santa, una conferencia denominada Autoría y Participación en los Delitos
de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya, juez coordinador del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
 
La cultura y el arte tuvieron su espacio en la inauguración de la muestra fotográfica Huellas y Colores de Mi Tierra, una recopilación de 18 imágenes que muestran retratos y paisajes de algunas de nuestras provincias.
El martes 30 de abril, desde las 4.30 de la tarde, el Dr. Dennis Chávez De Paz, docente de la Escuela de Posgrado de la UNMSM ilustrará a magistrados, servidores judiciales, abogados y público en general, acerca de El Modelo Social de la Corrupción. En paralelo, en la sede judicial de Huarmey, se realizará la charla Cómo proceder en Casos de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, desde el Ámbito Penal y Familiar.
 
En Cabana, el Módulo de Justicia  realizará un campeonato interinstitucional el jueves dos de mayo desde las 5 de la tarde.
El juez supremo y presidente de la Segunda Sala Constitucional Transitoria de la Corte Suprema, Dr. Javier Arévalo Vela disertará en el auditorio central de la Corte del Santa, acerca de la responsabilidad Civil en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. El evento inicia a las 5 de la tarde del viernes 3 de mayo.
Para el sábado 4 de mayo, está programada la realización del campeonato de fulbito intercortes Copa 22 Aniversario, en el Country Club de Los Pinos.
 
El desfile institucional en el que participarán todos los integrantes de la familia judicial será el domingo 5 de mayo a las 9 de la mañana en la plaza de armas de Chimbote.
El espíritu deportivo continúa viviéndose el lunes 6 de mayo con el desarrollo del Campeonato Interinstitucional Copa 22 Aniversario, en el que participarán el Ministerio Público, Colegio de Abogados del Santa, Defensa Pública y Sunarp. Los encuentros se disputarán en el polideportivo de Casuarinas.
 
Esa misma fecha a las 5 de la tarde, el Dr. Edhin Campos Barranzuela dictará la conferencia El Delito de Acoso Sexual en el Perú. El ponente es juez superior titular de la Sala Penal Nacional.
Para el martes 7 de mayo a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones de la Uladech, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, coordinadora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad tomará el juramento de ley a los jueces de paz escolar.
 
Por la noche, los servidores judiciales demostrarán lo mejor de su arte en el I Concurso Noche de Talentos, en el hall del Módulo Penal de Nuevo Chimbote.
Culminando las celebraciones el miércoles 8 de mayo  a las 8 de la mañana, la familia judicial participará de la misa de acción de gracias en la parroquia San Carlos Borromeo, para luego participar de la sesión solemne en el Centro de Convenciones de la Uladech Católica. Los festejos culminarán con un almuerzo de confraternidad.