Comentar

Chimbote: con inversión de S/ 12 millones comuna adquirirá compactadores para limpieza pública

Chimbote en Línea.- El gerente de la Municipalidad Provincial del Santa, Jesús Rodríguez Fuentes anunció que la gestión actual agiliza el proceso para la compra de 10 vehículos compactadores para atender el recojo de basura en el distrito de Chimbote y zonas aledañas. Para ello se hará una inversión de 12 millones de soles.

“Son 12 millones de soles que se invertirá y está debidamente justificado. Con ello vamos a modernizar el sistema de limpieza pública de la ciudad que es lo más importante en estos momentos, antes que hacer una obra civil”, expresó el funcionario edil.

Lamentó que por falta de cultura la población acostumbra arrojar sus desperdicios y desmontes en la vía pública, lo que ha generado que existan hasta 25 puntos críticos en diferentes pueblos de Chimbote. No obstante reconoció que existe deficiencia en la capacidad operativa del servicio de recojo por la falta de unidades, herencia dejada en la comuna por anteriores gestiones.

En ese sentido, Rodríguez Fuentes señaló la gestión ha tomado la decisión de hacer una compra de 10 compactadoras y se está elaborando un proyecto para adquirir una barredora mecánica para el casco urbano de la ciudad, sumado a dos camiones compactadores y 200 contenedores de basura, los cuales serán distribuidos en puntos críticos de la ciudad. Además se contará con inspectores de la fiscalización de la limpieza en las zonas donde acostumbran arrojar desperdicios.

Recordó que en un primer momento se pensó en hacer una compra de urgencia, incluso tuvo la aprobación del pleno de regidores; sin embargo se hizo la cotización, pero comprobaron que en el Perú no existe ninguna empresa que tenga este tipo de vehículos disponibles, por lo que tuvo que desistirse. Indicó que también se está implementando el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) para capacitar en el manejo de los residuos sólidos.

Señaló que actualmente la comuna cuenta con 4 carros recolectores de basura operativos y cuatro con deficiencias. “Además se viene apoyando en el recojo con volquetes en los diferentes pueblos donde hay cúmulos de desechos”, anotó.

Agregó que la comuna provincial está a la espera de recibir las 85 hectáreas de terreno en Pampa La Carbonera (Nuevo Chimbote), donde se podrá concesionar el tratamiento de la disposición final de la basura y se instalará la escombrera para el arrojo de desmontes, a fin de que estos no sean dejados en la calle o en la zona costera de la ciudad.