Comentar

Comuna de Chimbote y colectivo Empodérate Mujer organizan "Semana contra el Acoso Callejero"

Chimbote en Línea.- La Gerencia de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Sub Gerencia de Cultura en coordinación con el colectivo Empodérate Mujer vienen realizando una serie de actividades con el objetivo informar, prevenir y sensibilizar sobre el acoso callejero en la ciudad.
 
Esta actividad denominada “Semana Contra el Acoso Callejero” se desarrolla del 22 al 27 de abril, la cual consistirá en: participación en actos protocolares, charlas informativas, activaciones en semáforos, uso de redes sociales (twitter), foros y talleres. Con el objetivo de generar conciencia y luchar conjuntamente contra este flagelo social.
 
Cabe remarcar, que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se anunciado que en el mes de abril se desarrolle la campaña contra el acoso callejero, sin embargo, cada localidad independientemente organiza sus actividades en el lapso de tiempo que considere adecuado.
 
Según la coordinadora de proyectos de Empodérate Mujer, Lorena Zacarías Peña, su organización tiene como objetivo prevenir la violencia hacia las poblaciones vulnerables, tales como: mujeres, niñas y personas discapacitadas.  “Por ello, el colectivo presentó a la Municipalidad Provincial del Santa la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en nuestra provincia”, añadió.
 
Sobre la Ordenanza.
 
Según Lorena Zacarías, las cifras que maneja el colectivo son 7 de cada 10 mujeres son acosadas en espacios públicos. “Para ello mediante la ordenanza se sancionará las modalidades de acoso callejero tales como: actos de naturaleza verbal, sexual o gestual, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos, tocamientos indebidos, roces corporales o frotamientos corporales y masturbación en los espacios públicos”, precisó.
 
Además, en esta ordenanza se indica que los espacios considerados propensos para el acoso son: espacios públicos, inmediaciones de centros educativos, obras en proceso de edificación, establecimientos y vehículos de transporte público. Cabe indicar, que esta iniciativa aplicará en todo territorio bajo jurisdicción de la provincia del Santa.(Jorge Yzaguirre)