Comentar

Reclusas de Cambio Puente fueron atendidas por mesa itinerante de la Odecma

 

Chimbote en línea.- Alrededor de setenta internas del pabellón de mujeres del centro penitenciario de Cambio Puente, fueron beneficiadas con la realización de la Mesa Itinerante de Recepción de Quejas y Orientación, organizada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Santa, que jefatura la Dra. Anita Alva Vásquez.

Desde las 10 de la mañana y de manera ordenada se inició la atención de las reclusas, en el interior del auditorio del penal, a cargo de un equipo conformado por tres abogados, dos sicólogos, dos defensores públicos, dos integrantes del Módulo Penal y dos de la Odecma - Santa.

Hasta el mediodía y luego de 2 a 4 de la tarde, las internas pudieron presentar quejas referidas al estado de sus procesos penales con el personal del órgano de control. Además, recibieron orientación legal por parte de especialistas del Colegio de Abogados del Santa, la Defensa Pública y la Comisión de Justicia de la Diócesis de Chimbote.
En tres terminales de cómputo, fueron informadas respecto al estado en el que se encuentran sus expedientes judiciales.

El apoyo espiritual estuvo a cargo de un diácono y un seminarista de la Diócesis, mientras que el aspecto sicológico estuvo  cubierto por la presencia de un integrante del Colegio de Sicólogos.

La jefa de la Odecma, Dra. Anita Alva Vásquez estuvo en todo momento pendiente del normal desarrollo de la actividad y también dialogó con algunas reclusas, orientándolas legalmente.

Mientras la actividad se realizaba en el auditorio del penal, al interior del pabellón de mujeres, el decano del Colegio de Sicólogos, Wilmer Farfán Cubas y el director de la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, Dr. Víctor Mendoza Barrantes dialogaban con las reclusas a fin de llevarles algunas palabras de aliento.

El director del establecimiento penitenciario, Dr. Juan José Tafur, destacó el invalorable apoyo de la Odecma así como de las instituciones que se sumaron a esta Mesa Itinerante, la cual se realizará con cierta regularidad durante el presente año, para beneficio de la población penal.
Participaron también de la actividad, el Dr. Henry Nureña Castillo, director distrital de la Defensa Pública y el representante del Colegio de Abogados del Santa, Fernando Paluz Rodríguez.