Comentar

Áncash se convierte en el principal productor de Tulipanes a nivel nacional

Chimbote en  Línea.- El seguimiento cuarentenario que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ha permitido que la región Áncash se consolide como el principal lugar de producción de Tulipanes a nivel nacional.

El Centro de producción se encuentra en el sector San Pedro, provincia de Huaraz, y posee una extensión de 06 hectáreas. Cada año, un total de 07 contenedores son importados desde Holanda, los cuales pasan por un periodo de cuarentena luego de su instalación.

La sanidad de este cultivo tiene la atención permanente del Senasa, quienes a través del seguimiento de cuarentena posentrada, son inspeccionados cada cargamento de importación y evaluado su producto durante cada periodo cuarentenario. 

A pesar de las temporadas de lluvias que se han suscitado en la zona sierra de la región Áncash, la producción de Tulipanes mantiene su calidad y crecimiento exponencial, consolidándose actualmente como el principal centro de producción de Tulipanes a nivel nacional.

Seguimiento de Cuarentena Posentrada

La labor del Senasa en la producción de tulipanes radica en el seguimiento cuarentenario que se realiza a bulbos importados de Holanda, las inspecciones que se ejecutan periódicamente tras el arribo e instalación en campo y la toma de muestras para su análisis (descarte de plagas cuarentenarias) en el Laboratorio de Sanidad Vegetal.

El material sujeto a seguimiento de cuarentena posentrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine, mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

La empresa Premium Flowers S.A.C. importa alrededor de  300 mil bulbos de Tulipán por cada contenedor, luego del arribo, mantiene el material importado en una cámara de frío  para luego realizar la instalación en campo definitivo para su producción.