Comentar

Senasa vacunará contra la brucelosis caprina a más de 16 mil animales en Áncash

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunará a 16 800 animales contra la Brucelosis caprina, para potenciar la ganadería familiar y resguardar el capital pecuario en zonas prevalentes de la enfermedad en la región Áncash.

La crianza de caprinos y ovinos es una actividad que genera importantes fuentes de ingreso para la ganadería familiar en las provincias de Recuay, Ocros, Bolognesi y Huarmey.

La Brucelosis es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria Brucella melitensis.

El Senasa ejecuta desde el año 2000 un programa de control y erradicación de Brucelosis caprina, el mismo que busca enfrentar la enfermedad a través de campañas de vacunación, monitoreo de zonas prevalentes y capacitaciones.

Según el reporte oficial, durante los primeros meses del año ya se ha logrado vacunar de manera gratuita a 3 214 animales. Entre otras acciones, se ha programado jornadas de aprendizaje con pequeños y medianos criadores caprinos, y productores que intervienen en la elaboración de derivados lácteos de leche de cabra.

Para evitar la presencia de estos casos en el ganado, el Senasa recomienda la implementación de las buenas prácticas ganaderas, a fin de mejorar las condiciones de crianza de los animales susceptibles a diferentes enfermedades.

Es importante realizar la notificación inmediata sobre la ocurrencia de partos prematuros y abortos en los animales para actuar inmediatamente frente a casos positivos y resguardar la salud de los criadores y consumidores.