Comentar

Ministro Huerta invoca a autoridades regionales y locales a usar presupuesto para emergencias

Chimbote en Línea.- El ministro de Defensa, José Huerta Torres, exhortó a los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales del país a utilizar el presupuesto asignado para la gestión de riesgos de desastres, a fin de adoptar medidas preventivas y de primera respuesta en sus respectivas jurisdicciones ante la temporada de lluvias intensas.

“Todos los gobernadores regionales y alcaldes tienen una partida para gestionar el riesgo de desastres. Esa es la primera herramienta para hacer frente a las emergencias”, afirmó durante una reunión multisectorial con autoridades regionales y locales, celebrada en la municipalidad provincial del Santa, en la región Áncash.

En dicho encuentro participaron el gobernador regional, Juan Carlos Morillo; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, la congresista María Elena Foronda; el comandante general de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Wladimiro Giovannini, además de alcaldes distritales de la región.

El ministro Huerta refirió que otra medida para hacer frente a los desastres es la declaratoria del estado emergencia. Añadió que actualmente en Áncash existen cerca de 80 localidades declaradas en emergencia por lluvias, deslizamientos, inundaciones y otros eventos naturales, y que se viene evaluando la declaratoria para otros 17 distritos.

Agregó que otro instrumento de gestión de riesgos de desastres es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), que permite la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) presentados por municipios o gobiernos regionales ante INDECI.

Cartas de inundación por tsunami

Durante el encuentro, el ministro Huerta entregó a nueve alcaldes distritales sendas cartas de inundación por tsunami elaboradas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra y que contribuyen a prevenir riesgos y ayudan a salvar vidas.

Las localidades que recibieron este instrumento de prevención son: Puerto Huarmey, Caleta Culebras, Puerto Casma, Balneario Tortugas, Caleta los Chimus, Puerto Samanco, Balneario Vesique, Puerto Chimbote y Puerto Santa.

Posteriormente, el ministro de Defensa realizó un sobrevuelo por las desembocaduras de los ríos Casma, Huarmey y Santa, a fin de evaluar las zonas vulnerables y de riesgo ante las lluvias intensas que se presentan en varias partes del país.

En seguida, en la Base Naval de Chimbote, pasó revista a los 120 integrantes de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Marina de Guerra, conformada, instruida y equipada para apoyar a la población que se vea afectada por las emergencias.

Posteriormente se trasladó a las instalaciones de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ) con sede en Chimbote, donde comprobó la capacidad operativa de sus astilleros en el mantenimiento y reparación de embarcaciones militares y pesqueras.