Comentar

Áncash: evalúan declarar en emergencia a otros 17 distritos

Chimbote en Línea.- Debido a las lluvias intensas que se han visto registrando en los últimos días tanto en la costa como en la sierra de Áncash, el Gobierno Central está evaluando la declaratoria de emergencia de otros 17 distritos, informó el ministro de Defensa, José Huerta, durante la reunión que sostuvo ayer con autoridades regionales y locales en la ciudad de Chimbote.

Dijo que en Áncash existen cerca de 80 localidades declaradas en emergencia por lluvias, deslizamientos, inundaciones y otros eventos naturales.

Explicó que la medida permite a los gobiernos locales tomar medidas preventivas e inmediatas, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar las precipitaciones pluviales.

Durante la cita formuló una exhortación a los gobernadores regionales y alcaldes del país a utilizar el presupuesto asignado para la gestión de riesgos de desastres.

“Todos los gobernadores regionales y alcaldes tienen una partida para gestionar el riesgo de desastres. Esa es la primera herramienta para hacer frente a las emergencias”, enfatizó.

En dicho encuentro participaron el gobernador regional, Juan Carlos Morillo; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño; la congresista María Elena Foronda.

También el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini, además de burgomaestres distritales.

El titular de Defensa agregó que otro instrumento de gestión de riesgos de desastres es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), que permite la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) presentados por municipios o gobiernos regionales ante Indeci.

Gobierno presente

El titular de Defensa destacó la respuesta del Ejecutivo ante el peligro por lluvias que se presentan a escala nacional. Dijo que estas son medidas preventivas y aseguró que no se han desatendido las emergencias.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno central son medidas preventivas, no han ocurrido aún desastres de gran envergadura, por eso es que estamos tomando las previsiones con las Fuerzas Armadas y colaborando con las autoridades”, aseveró.

Resaltó también el traslado de ministros de Estado a las diferentes regiones que sufren los embates de la naturaleza. “El Gobierno está presente”, aseguró.

Cartas de inundación por tsunami

Durante el encuentro, el ministro Huerta entregó cartas de inundación por tsunami, elaboradas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, a nueve alcaldes distritales de Áncash, las que les ayudará a prevenir riesgos y a salvar vidas.

Recibieron este instrumento de prevención las autoridades de Puerto Huarmey, Caleta Culebras, Puerto Casma, Balneario Tortugas, caleta Los Chimus, Puerto Samanco, balneario Vesique, Puerto Chimbote y Puerto Santa.

Después, el ministro de Defensa hizo un sobrevuelo por las desembocaduras de los ríos Casma, Huarmey y Santa, a fin de evaluar las zonas vulnerables y de riesgo ante las lluvias intensas.

En seguida, en la Base Naval de Chimbote, pasó revista a los 120 integrantes de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Marina de Guerra, conformada, instruida y equipada para apoyar a la población afectada por las emergencias.

Posteriormente, se trasladó a las instalaciones de la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima), con sede en Chimbote, donde comprobó la capacidad operativa de sus astilleros en el mantenimiento y reparación de embarcaciones militares y pesqueras.