Comentar

Doce lugares de producción en Áncash certificados para exportar uva

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la inspección fitosanitaria de doce lugares de producción de uva, ubicados en la región Áncash, como parte de la apertura de la campaña de exportación 2018-2019.

Según el procedimiento, los especialistas en sanidad agraria recorrieron en zigzag los campos de cultivo, ubicaron 60 puntos representativos en el predio a certificar y evaluaron como mínimo 100 muestras (racimos) para el diagnóstico y descarte de plagas reguladas por los países importadores.

De manera complementaria, verificaron el cumplimiento del plan de manejo fitosanitario orientado al control integrado de moscas de la fruta; y además, se estima y autoriza el rendimiento de fruta exportable del lugar de producción.

La campaña de exportación de uva se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo. En esta temporada, el Senasa coordina con los exportadores el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por las normas nacionales e  internacionales, tomando como base las exigencias o planes de trabajo acordados.

La exportación de uva de mesa ha generado grandes ganancias para nuestro país, forjando el incremento de la producción de la variedad Red Globe en la región Áncash que, sólo durante el 2017, destinó más de 4948 toneladas a países como Estados Unidos, China, Rusia, Taiwán e Indonesia.

La producción de uva se ha extendido con gran notoriedad y concentra sus principales zonas de producción en las provincias Del Santa y Casma, lugares donde se ha constituido como una de las actividades de mayor importancia en la región.