Comentar

Gobierno transfiere más de S/ 58 millones para financiar intervenciones en 9 regiones afectadas

Chimbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 58 millones destinados a financiar la ejecución de 119 intervenciones en zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero en 9 regiones del país.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 265-2018-EF publicado hoy, los recursos se destinarán al Gobierno Regional de Lambayeque y a 48 gobiernos locales de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho Ica, Ancash, Lima y Huancavelica.

Las inversiones se destinarán a financiar 61 obras de saneamiento rural, 32 caminos vecinales, 14 pistas y veredas, 6 puentes, rehabilitación de 4 canales de riego, 1 carretera y un centro escolar.

Para la Región Piura, el decreto supremo dispone la entrega de cerca de S/ 14 millones para el inicio de la rehabilitación de 7 caminos vecinales, 2 pistas y veredas y la rehabilitación de un canal de regadío. El municipio de Huarmaca recibirá S/ 9.6 millones para la reparación más de 44 kilómetros, luego figuran 3 vías que estarán a cargo del municipio de La Huaca, 2 de Tamarindo y una del distrito de Montero.

Los distritos de Querecotillo y Canchaque ejecutarán la reconstrucción de una pista y vereda, mientras que la Municipalidad Provincial de Sullana mejorará el canal de riego Montenegro.

Para la Región La Libertad se destinarán S/ 11.9 millones para 19 obras de saneamiento rural, 5 caminos vecinales y la reparación de 2 calles. El distrito de Agallpampa tendrá a su cargo la ejecución de 14 obras para la reparación de captación de agua de manantial y reservorios.

El municipio distrital de Santiago de Cao desarrollará 3 proyectos de reparación de la red de alcantarillado y el distrito de Ongón, 2 obras de mejora del servicio de agua potable.

Los caminos vecinales estarán bajo la responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, Simbal (2), Julcan y Angasmarca. En tanto, la municipalidad de Casa Grande ejecutará 2 pistas.

Carretera en Lambayeque

La Región Lambayeque recibirá más de S/ 10.2 millones. El Gobierno Regional de Lambayeque recibirá S/ 1.1 millones para iniciar el mejoramiento de la carretera Jayanca - Pampas de Lino, ubicada en el distrito de Jayanca.

La municipalidad de Pacora recibirá cerca de S/ 4.8 millones para la reconstrucción de 4 caminos vecinales, al distrito de Santa Rosa se asignarán S/ 3.8 millones para la recuperación de 3 proyectos de pistas y veredas. En tanto, la municipalidad de Manuel Mesones Muro tendrá a su cargo la reparación de 3 caminos vecinales.

A la Región Cajamarca se han transferido más de S/ 7.4 millones. La Municipalidad Provincial de Chota recibirá cerca de S/ 2.9 millones para la reconstrucción de 4 pistas y un puente; los distritos de Miracosta (Chota) y San Benito (Contumazá) repararán 7 proyectos de saneamiento rural.

El municipio distrital de San Juan de Cutervo tendrá a su cargo el mejoramiento de 3 centros educativos 16435 Santa Cruz De La Succha, 16433 Musungate y 16436 Santa Rosa.

Los municipios de Colasay (provincia de Jaén) y San Luis (provincia de San Pablo) ejecutarán un camino vecinal cada uno, el de Andabamba (Andabamba) la mejora de una pista y vereda y el distrito de San Ignacio la mejora de su servicio de agua potable.

El decreto publicado también transfiere recursos a los gobiernos locales de Ayacucho por un total de S/ 4.6 millones para el desarrollo de 5 obras de saneamiento, 3 caminos vecinales y un puente. Las municipalidades provinciales de Cangallo y Huanca Sancos – Sancos ejecutarán cada uno un camino vecinales. Otros distritos beneficiados son Santiago de Pischa, Sara Sara, HUacaña, Cayara y Vilcanchos.

Para Ica se transfirieron cerca de S/ 3.4 millones para los distritos de Ocucaje y Palpa. En el primer distrito se realizarán 9 intervenciones de renovación de saneamiento básico, mientras que en Palpa la reconstrucción de un camino vecinal.

 ANCASH

En Ancash se destinarán S/ 2.7 millones para la ejecución de 12 obras de saneamiento rural que ejecutará la municipalidad de Moro, 3 que desarrollará el municipio de Cajacay y 2 en Huayán. La Municipalidad Provincial de Recuay reparará 4 puentes.(NP)