Comentar

Pesquera Hayduk inicia interconexión de operaciones con enlaces satelitales

Chiimbote en Línea.- La empresa pesquera Hayduk inició uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de la industria pesquera peruana. Se trata del uso de soluciones de conectividad que facilita la comunicación entre la flota de embarcaciones y el resto de la compañía en cualquier punto del mar, permitiendo el reporte de información en tiempo real y contribuyendo así a un mejor esquema de toma de decisiones.

Esta solución de rápida implementación se logró con la instalación de antenas satelitales en los barcos de la empresa, con la asesoría y apoyo de la empresa Axesat, compañía internacional especializada en brindar soluciones tecnológicas satelitales.

El servicio se inició con un plan piloto durante la primera temporada de pesca del 2018 y evidenció la diferencia con el esquema de comunicación tradicional mantenido hasta entonces, por el cual solo era posible el contacto por radio y a través de telefonía celular en determinadas zonas más próximas a la costa.

Hoy durante las faenas de pesca, que pueden durar hasta 30 días, la flota de Hayduk tiene una conexión estable y permanente que ha traído importantes beneficios tanto en las operaciones, como en el bienestar de las personas a través del uso de internet y telefonía, así como aplicaciones de gestión empresarial y de inteligencia de negocios.

A nivel operativo, esta comunicación ininterrumpida ha reforzado la integración de los tripulantes a la gestión corporativa, dándoles la capacidad de realizar consultas en línea tanto a las plantas de producción, como a otras unidades en el mar.

El proyecto también comprende la instalación de sensores en los equipos a bordo, los cuales envían información crítica al centro de operaciones de la flota en tiempo real. Con ello, ya no es necesario esperar a su retorno para generar indicadores de gestión de consumo de combustible, frescura de la pesca y uso eficiente de equipos.

Esta conectividad ha transformado la vida a bordo de las embarcaciones impactando sustancialmente en el bienestar de la tripulación, al otorgarle la posibilidad de comunicarse con sus seres queridos durante la navegación. “Hoy sentimos la tranquilidad de saber lo que sucede en nuestras casas y de ser más activos en la dinámica familiar. Incluso en fechas especiales tenemos la oportunidad de saludar a nuestras esposas e hijos desde el mar”, resalta Darío Jara, patrón del barco Bamar IV. (Nota de prensa)