Comentar

Transfieren S/ 42.5 millones para ejecutar solución integral a ríos que se desbordan por fenómenos naturales

Chilmbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de S/ 42.5 millones para el inicio de la formulación de planes integrales para el control de inundaciones de 13 ríos de la costa.

Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los S/ 166.6 millones que constarán los 13 proyectos en su totalidad.

La transferencia se realizó a través de los Decretos Supremos 223 y 221-2018-EF, el último fue publicado ayer martes 2 de octubre en el diario oficial El Peruano.

A través del DS 223-2018-EF se designa S/ 13.7 millones al ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para el inicio de los expedientes técnicos de los ríos Tumbes (Tumbes), Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), cuyos procesos de licitación bajo la modalidad de Concurso Público, serán lanzados la próxima semana.

Las unidades ejecutoras, es decir los responsables de que estos planes se realicen, son el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, en el caso del río Tumbes; y el Programa Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), para los ríos Zaña, Chicama y Virú.

Para el primer afluente se ha destinado para este año S/ 3.9 millones, como un adelanto de los S/ 13 millones que costará la formulación del plan de solución integral; mientras que para los 3 ríos restantes se han destinado S/ 9.8 millones, de un total de S/ 41.9 millones.

El monto transferido ayer, se suma a los S/ 28.8 millones otorgados la semana pasada al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del MINAGRI que tiene a su cargo el control de inundaciones de 9 ríos adicionales.

Esta transferencia se realizó a través del DS 221-2018-EF y beneficia a las cuencas de los afluentes: Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Ancash), y Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima).

El PSI lanzará a licitación, en las próximas semanas, la formulación de dichos proyectos para lo cual se prevé una inversión total superior a los S/ 115 millones. Los S/ 86 millones restantes se ejecutarán en el 2019.

Fajas marginales
Para acelerar las soluciones integrales, la ARCC transfirió a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del DS 221-2018-EF, cerca de S/ 5.8 millones que se destinarán para el inicio de 22 estudios básicos para la delimitación de la faja marginal de 19 ríos y 5 quebradas en 7 departamentos.

Se trata de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica).

Las quebradas en las que se delimitará la faja marginal serán San Ildefonso, El León y San Carlos en La Libertad, así como Huaycoloro en Lima y Cansas en Ica.

Puntos Críticos
Paralelamente a estos proyectos, se vienen elaborando 24 perfiles técnicos para atender 57 puntos críticos que se han identificado en 16 ríos con el objetivo de reducir el riesgo de desbordes ante eventuales lluvias que puedan producirse entre enero y marzo 2019.

Entre los afluentes a intervenir se encuentran los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Olmos, Motupe, La Leche y Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Rímac (Lima), Ica, Matagente y Chico (Ica).

Las intervenciones en los puntos críticos contemplan obras definitivas de defensas ribereñas en una longitud total aproximada de 64.2 kilómetros, en los lugares más vulnerables, con un enfoque y visión de soluciones integrales que atienden, preferentemente zonas urbanas.