Comentar

Ocho mil nuevas familias damnificadas del “Niño Costero” recibirán bonos de Techo Propio

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgará 8000 nuevos Bonos Familiares Habitacionales (BFH), en la Modalidad de Construcción en Sitio Propio. Esta medida tiene como objetivo que las familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero, cuyas viviendas se encuentren colapsadas o inhabitables, puedan contar con una casa segura, digna y definitiva, a través del Programa Techo Propio.

La disposición fue oficializada mediante la Resolución Ministerial Nº 193-2018-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano. En esta se establece que el valor del bono equivale a 5.45 UIT, es decir, S/ 22 617.50 en una zona de intervención que alcanza a 6 departamentos del país.

Zonas de intervención
De acuerdo a norma, se otorgarán 4200 bonos en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, en el departamento de Lambayeque. Otros 2400 bonos serán entregados en las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana, en el departamento de Piura. En las provincias liberteñas de Ascope, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú se prevé otorgar un total de 700 bonos.

También se otorgarán 300 Bonos Familiares Habitacionales en las provincias de Casma, Huaraz, Huarmey y Santa, en el departamento de Áncash, y 222 en las provincias de Condesuyos y La Unión, en Arequipa. De igual forma, 100 bonos serán entregados en las provincias de Barranca, Cañete, Huaura y Lima. Por último, en Tumbes e Ica se destinarán 78 bonos para la construcción de viviendas sociales.

La Resolución Ministerial Nº 193-2018-VIVIENDA establece los lineamientos de la Cuarta Convocatoria de inscripción a las entidades técnicas con registro vigente. Estas deberán inscribirse en el Fondo MiVivienda, en las zonas de intervención de su interés, en el plazo de 7 días calendarios de publicada la Resolución Ministerial.

Dato:
Con esta convocatoria de 8000 mil bonos, serían aproximadamente 20 000 viviendas proyectadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios. De esta cifra, 4101 están concluidas, 6879 están en ejecución de obras por un valor de S/ 152 millones.