Comentar

Al menos 37 periodistas fueron asesinados en América Latina en 2017

Chimbote en Línea.- En lo que va de 2017, al menos 37 periodistas han sido asesinados en ocho países de América Latina, según se detalla en un reciente informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).  Durante este periodo existieron también intentos fallidos de asesinatos, ataques, espionaje telefónico y amenazas de muerte en distintos países, principalmente en México y Honduras, detalla la información que publica el Centro de Reportes Informativos de Guatemala, CERIGUA, que a su vez lo toma de Telesur.

El reporte de la FELAP destaca el asesinato de profesionales de los medios a manos de sicarios contratados por intereses políticos y apadrinados por el narcotráfico, lo que ha resultado en la “eliminación sistemática” de periodistas críticos.

La organización subraya que esta “limpieza permanente” se ejecuta en total impunidad, con el respaldo de sistemas políticos vinculados a la corrupción generalizada en países donde no existen conflictos bélicos.
México fue el país donde más muertes de comunicadores se reportaron este año, 17 en total, en las que se incluye la del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien fue asesinado el 9 de junio en el Estado de Veracruz; la víctima se encontraba a la espera recibir asilo por parte de las autoridades mexicanas.

Uno de los casos más emblemáticos en ese país fue la muerte de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada y miembro del semanario Ríodoce, asesinado con arma de fuego el 15 de mayo en una calle de Culiacán, Estado de Sinaloa.

Otro de los crímenes que más indignación causaron fue el de Miroslava Breach Veducea, corresponsal de La Jornada en el Estado de Chihuahua, asesinada cuando el 23 de marzo, cuando llevaba a su hijo a la escuela; organizaciones de prensa mexicana indicaron que Breach fue la mujer periodista número 24 asesinada desde 1983.

En Guatemala, el jueves 19 de enero fue asesinado en el oriental departamento de Zacapa el periodista Manuel Salvador Trujillo Villagrán, miembro de un canal de cable local y vocero de la Municipalidad de San Jorge; Trujillo fue emboscado cuando se transportaba en su motocicleta.

(Redactado: Cerigua- tomado web signisalc.org)