Comentar

Mercedes Araoz: Gobierno tiene como política transversal contra la corrupción

Chimbote en Línea.- “No queremos más sombras de corrupción en nuestra vida cotidiana”, señaló la jefa del Gabinete en evento “Conmemoración de los 40 años de la Declaración de Lima”, que organizó la Contraloría.

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene como política transversal la lucha contra la corrupción y respeta las decisiones del sistema de administración de justicia, el cual actúa con toda autonomía, tal como exigen los principios del Estado de Derecho en el que vivimos, afirmó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz Fernández.

“Reafirmamos nuestro apoyo a las instituciones encargadas de hacer cumplir las reglas en nuestro país, como es el caso de la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, manifestó Aráoz en la inauguración del evento denominado "Conmemoración de los 40 años de la Declaración de Lima", que organizó la Contraloría General de la República en coordinación con la Secretarla General de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en San Borja.

“Esta es la única forma que toda verdad salga a la luz y necesitamos, a la vez, sostener todo aquello que sabemos permite asegurar el mejor funcionamiento del Estado, para dar el mejor servicio al ciudadano, que es el fin último de nuestra gestión”, remarcó.

Asimismo, enfatizó que “desde el Gobierno consideramos que estamos frente a un proceso de limpieza profundo en esta situación a la cual nos enfrentamos y queremos, por eso, enfocarnos en continuar con estos valores que nos manda la Carta de Lima en el trabajo de la Contraloría y la gestión y la evaluación de nuestra Constitución que nos dice cuáles son los roles que debemos cumplir todas las entidades del Estado”.

“Este gobierno tiene como política transversal la lucha contra la corrupción, que es implementada en nuestro trabajo diario. Para ello hemos incrementado muy fuertemente la presencia de la Contraloría en nuestras acciones para tener procesos más transparentes y eficaces, a través del control concurrente”, subrayó.

“También, desde nuestra propia gestión, queremos una mejor vigilancia de nuestras acciones, y todos los funcionarios de confianza del Ejecutivo han presentado sus declaraciones de interés, y se ha aprobado recientemente la ‘Muerte Civil’ para funcionarios que cometan actos de corrupción, habiendo ya destituido a casi 100 funcionarios de sus cargos, y estamos empujando reformas legislativas para castigar con más fuerza a aquellos que cometen actos de corrupción”, resaltó.

La presidenta del Consejo de Ministros sostuvo que “creemos en una correcta vigilancia de la Contraloría y nos encaminamos a ello porque sabemos que a través de ello, la revolución social que planteó el presidente Kuczynski se logrará”.

“Por eso seguimos trabajando y vamos a liderar este proceso de lucha contra la corrupción con los actores públicos que están involucrados, la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Público y, por supuesto, el Congreso con el que vamos a trabajar permanentemente”, afirmó.

Luego, recalcó: “No queremos más sombras de corrupción en nuestra vida cotidiana y queremos retomar el ritmo de crecimiento y bienestar para la población”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO
“En el entretanto, seguimos acelerando nuestro país y economía y trabajando por ello. Hemos vuelto a tomar la ruta de crecimiento luego de 13 meses de cifras negativas, la inversión pública y privada crecen sostenidamente y nuestras exportaciones han registrado un incremento de 23 por ciento. El Perú el año entrante será el país de América Latina con mayor crecimiento”, anotó.

“Asimismo –destacó-, nuestros proyectos de inversión y las obras que llevamos en ejecución tienen cada vez mejores estudios técnicos, que es una de las medidas de transparencia más valiosas. Para asegurarnos que haya mejor cumplimiento, son observados continuamente por el control concurrente, lo que nos asegura calidad en los servicios que nos acercan al ciudadano”.

Del mismo modo, Aráoz manifestó que “estamos acelerando la reconstrucción con cambios luego del Fenómeno El Niño Costero que tuvimos este año y, otra vez, la Contraloría acompaña este proceso”.

“Estamos trabajando. Hemos detectado fallas en los procesos de gestión gracias a la colaboración que hemos tenido con la Contraloría. Y se han evitado situaciones que pudieran ir en la mala dirección. Creo que de esta manera podemos trabajar en articular adecuadamente la canalización de los ríos, los trabajos de prevención, dar vivienda digna a los damnificados y seguir con las obras de rehabilitación y reconstrucción de la parte vial y puentes para reconectar las zonas afectadas”, puntualizó.

Se debe indicar que la Declaración de Lima es considerada la Carta Magna de la auditoria gubernamental en el mundo, cuya vigencia y transcendencia se ha mantenido a lo largo del tiempo, al haber sentado las bases de la fiscalización pública y establecido la importancia de la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

Respecto al evento citado, la titular de la PCM remarcó que el mismo “resulta imprescindible para recordarnos la importancia de las entidades fiscalizadoras gubernamentales a nivel mundial y del rol fundamental que cumplen en el acompañamiento de la buena gestión en nuestras instituciones públicas”.