Comentar

Contraloría expresa preocupación por denuncias de extorsión en obras de la “Reconstrucción con Cambios”

Chimbote en Línea.- El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, expresó su preocupación por las recientes denuncias públicas relacionadas a casos de extorsión registradas en las obras de prevención que vienen ejecutándose en el norte del país, en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC).
 
“Ante las denuncias de extorsión y amenazas que se vienen registrando en el norte del país, hago un llamado a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, a los Gobiernos Regionales y municipales, y en especial al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a que adoptemos medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores de las entidades que ejecutan las obras y de los equipos de profesionales que se están desplegando para el control”, manifestó.
 
Fue durante su segundo y último día de la jornada de supervisión y coordinación descentralizada en la provincia de Huarmey, y en Chimbote (capital de la provincia de El Santa) en la región Áncash, donde expuso a las autoridades y representantes de la sociedad civil sobre los alcances del modelo de control concurrente y el Plan de Acción de Control que se viene aplicando en la RCC.
 
Shack Yalta señaló que promoverá reuniones de trabajo con el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a efectos de coordinar acciones con el propósito de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del caso no solo a los trabajadores de las entidades que vienen ejecutando las primeras obras de prevención en todas las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, sino también a los equipos de profesionales desplegados para el control.
 
“Las acciones de control que ejecutará la Contraloría General de la República implican también el despliegue de más de 4 mil ciudadanos capacitados por la Contraloría, que ejercerán el control social de las obras en la reconstrucción con cambios, por lo que debemos garantizar que su trabajo se realice sin inconvenientes de ningún tipo”, enfatizó Shack.
 
Informes con sustento científico
 
En el marco de la jornada de trabajo en Áncash, el Contralor General anunció que fortalecerá la capacidad técnica de la Contraloría Regional de Chimbote, dotándola con profesionales, tecnología y equipamiento que le permitirá realizar un trabajo de control concurrente a la RCC con mayor precisión sobre las posibles deficiencias en obras, lo que permitirá dar alertas y recomendaciones con evidencia y fundamento científico.
 
“Ese valor agregado a la acción de supervisión y control, hará posible que los informes de control sean irrebatibles al momento de ser remitidos al Ministerio Público para sustentar una denuncia por corrupción y malos manejos en obras públicas, por ejemplo”, señaló el Contralor.
 
Esta innovación contribuirá también a atender la necesidad de control y supervisar el presupuesto de la reconstrucción destinado para Áncash, que asciende a S/ 3 mil 355 millones, de los cuales 35.3 millones están destinados a la prevención, y S/ 3 mil 320 millones a las obras de la reconstrucción, lo que la convierte en la tercera región con mayor presupuesto luego de Piura y La Libertad.
 
El Contralor General expresó que el control concurrente de la Contraloría no significa que dejará de lado su facultad de sancionar en forma administrativa a los funcionarios públicos con la suspensión o inhabilitación para ejercer cargos en el Estado. 
 
Explicó que la Contraloría General cumple un rol de acompañamiento a las obras y proyectos de la región, con un rol asesor, analizando los procesos y alertando oportunamente de hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados.
 
Asimismo, manifestó que ha implementado una nueva política de transparencia al interior de la Contraloría, por el cual todos los informes de control que emite la institución, en el marco de la RCC como de las actividades de control, son publicados en la página web institucional. Estos informes son remitidos con anticipación -antes de su publicación- a las autoridades para que actúen oportunamente en el marco de sus competencias.
 
Monitores ciudadanos
 
En Chimbote, durante su encuentro con los representantes de la sociedad civil, el contralor general anunció que a finales de este mes se publicará la Directiva para la Participación de Monitores Ciudadanos en la Reconstrucción con Cambios, iniciativa que impulsa la Contraloría General de la República para complementar la labor de supervisión a las obras de la RCC. 

Señaló que los monitores de la Contraloría General deben ser ciudadanos comprometidos con su región y el país, que puedan contribuir con el control gubernamental, para lo cual deberán cumplir con ciertos requisitos y serán capacitados para que puedan efectuar el control.