Comentar

Gremios empresariales más importantes del país se reunirán en el 28° Encuentro del Norte

Chimbote en Línea.- El 28° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), organizado por  la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), contará con la participación de las instituciones gremiales más importantes del Perú.

PeruCámaras y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) participarán en calidad de aliados estratégicos junto a la Cámara de Comercio de Quito. Asimismo, se llevará a cabo una mesa de trabajo extraordinaria de las Cámaras de Comercio del norte del Perú.

Cabe resaltar que esta edición se denomina “Ética e Institucionalidad para un Desarrollo Sostenible”, la cual congregará a más de 400 asistentes entre empresarios, académicos y funcionarios públicos. El megaevento se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Hotel Costa del Sol de Trujillo.

Programa
La conferencia inaugural de este emblemático certamen se realizará el jueves 26 a las 7:00 p. m. y estará a cargo del presidente de la Confiep, Roque Benavides Ganoza. Luego, el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, América Latina y el Caribe, Alberto Rodríguez, dará la conferencia “Escenarios contextuales en la región América Latina”.

Esa misma noche, el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante Añorga, dará un merecido reconocimiento a empresarios que han destacado por su liderazgo, innovación y competitividad en el norte peruano.

El viernes 27 por la mañana, en la sesión de “Reconstrucción con Cambios (RCC) y descentralización”, el asesor del BID en temas de prevención, Everardo Murillo, participará en el EEN con el tema “Experiencias exitosas en procesos de reconstrucción”. Para la presentación de la “Experiencia de la RCC: Una sola fuerza”, se contará con la exposición del director ejecutivo de la Autoridad para la RCC, Pablo de La Flor. Al mediodía, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, compartirá con los participantes el tema “Estrategias para el desarrollo macrorregional norte” y el secretario general de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales,  Eduardo Ballón, hablará sobre el proceso de descentralización.

Por la tarde, el director del Centro de Emprendimiento Emprende UP, Javier Salinas, y el gerente de Innovación de Promigas y Director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, Marco E. San Juan, hablarán sobre la innovación y el desarrollo sostenible. Después, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, presentará el tema “Innovación al servicio de las políticas públicas”.

El sábado 28 se desarrollará la sesión “La ética como fundamento de la institucionalidad”, entre los conferencistas más destacados se encuentran el presidente de la Asociación Transparencia, Allan Wagner, y el socio de Efectividad y CEO de Opportunity Investments, Pablo Secada, quienes presentarán el tema “Reformas institucionales para el fortalecimiento de la democracia”.

El sábado al mediodía, como parte de la cuarta sesión, se desarrollará el tema: “La ética y la política educativa en el país”, por parte de la rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa del Castillo.

La conferencia de clausura estará a cargo del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer.