Comentar

Congresistas de Áncash deciden recomposición del directorio de Chinecas como un paso para su viabilidad

Chimbote en Línea.- Las reuniones de trabajo entre los congresistas de Áncash, Ejecutivo y Gobierno Regional para la viabilidad de Chinecas, van dando sus frutos: la tarde de ayer se logró consensuar un predictamen legislativo en torno a la recomposición del directorio.

Entre las conclusiones arribadas durante la reunión de ayer con el ministro de Agricultura José Henández, los congresistas María Elena Foronda, Carlos Domínguez, María Melgarejo, Ricardo Narváez y Gladys Andrade Salguero, presidenta de la Comisión Agraria, figura la recomposición del directorio de Chinecas con mayor participación de los sectores.

Asistieron también el consejero regional por Santa, Ernesto Almanza, y el presidente colegiado del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Carlos Paredes Ascate.

Según se pudo conocer, el directorio quedaría conformado por un representante del Gobierno Regional de Áncash, 3 representante del Poder Ejecutivo (uno del ministerio de Agricultura, uno de la Autoridad Autónoma del Agua y uno de la Superintendencia de Bienes Nacionales), también un representante de la Juntas de Usuarios, uno de la Municipalidad Provincial del Santa y el otro de la Municipalidad Provincial de Casma.

Asimismo, en adelante el gerente general del Proyecto Especial Chinecas será elegido por concurso público y se formará un Consejo Consultivo, integrado por colegios profesionales y universidades, para un mejor asesoramiento en su implementación.

En las disposiciones complementarias se precisan algunas funciones al nuevo Consejo Directivo como son las relacionadas a la tenencia ilegal de la tierra, invasiones urbanas, proyectos de relleno sanitario y vía de evitamiento que se están dando dentro del ámbito del proyecto.