Comentar

Destinarán S/ 213 millones para obras de reconstrucción en Huarmey

Chimbote en Línea.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó la versión final del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios aprobada por el Consejo de Ministros, donde compromete S/ 213 millones para obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada que dejó el fenómeno de El Niño costero en la ciudad de Huarmey.

En ese sentido, “el 45% del presupuesto asignado se orientará a la reconstrucción con cambios del Hospital de Huarmey, 30% para carreteras, caminos y puentes, 9% para locales escolares, 5% para saneamiento, 4% para pistas y veredas, 4% para viviendas y 3% para agricultura”, detalló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la ARCC.

El Plan también ejecutará intervenciones de prevención en esta ciudad portuaria, cuya principal acción contempla la solución definitiva del río Huarmey, con lo cual se controlarán las inundaciones fluviales en la zona.

Como se recuerda, la versión para consulta del Plan fue presentada a nivel nacional el pasado 17 de agosto, en el cual se estimaba un presupuesto de S/ 199 millones para Huarmey y, que con los comentarios y solicitudes de las autoridades, hoy se ha logrado consensuar un incremento de casi 7%.

De esta manera, el Plan ayudará a que las familias afectadas y damnificadas recuperen su bienestar y puedan afrontar mejor los futuros desastres, reactivando así las economías regionales.

Cambios y Reactivación

Las obras se construirán usando mejores materiales de acuerdo a estándares más exigentes, con el objetivo de reforzar su resiliencia y estar mejor preparados para enfrentar los desafíos que planteen futuros eventos climatológicos extremos.

Las inversiones a ejecutarse por cuenta del Plan el próximo año generarán 150,000 puestos de trabajo en las regiones, triplicando el número de plazas promedio de los últimos años. De este modo, se contribuirá significativamente a reactivar las economías de las zonas más afectadas por El Niño costero, incrementando en 11% el PBI de las regiones y generando una cultura de prevención.