Comentar

Cuatro empresas construirán primeras viviendas definitivas en el Santa, Casma y Huarmey

Chimbote en Línea.- Serán cuatro empresas peruanas  las encargadas de  la construcción de las primeras 319 viviendas definitivas para las familias que resultaron damnificadas por el Niño Costero en la región Ancash.

Se trata de las empresas Inversiones B&S Casanova EIRL;  Consorcio & Servicios AYAPEC S.A.C. ; H.P. Constructora y Servicios Generales S.R.L. y la Constructora y Servicios  Generales  BMF S.A.C.   Estas entidades técnicas tienen registro de operaciones en los departamentos de La Libertad, San Martín y Ancash.

La edificación de estas casas en Ancash forman parte de las primeras 5,328 viviendas definitivas que ejecutará el gobierno para entregarlas a los damnificados por El Niño Costero. Y es parte de la atención prioritaria que está brindando el Gobierno a la población damnificada, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional (BFH) de S/. 22,072.5 en la modalidad de construcción en sitio propio.

Entidades técnicas 
El próximo paso dentro del proceso de reconstrucción, a partir del 9 de septiembre, estará marcado por el contacto que establecerán las entidades técnicas con las familias beneficiarias.  El personal de las empresas constructoras se reunirá con las familias damnificadas con quienes de manera conjunta decidirán detalles del proyecto de construcción que posteriormente presentará al Fondo MiVivienda.

Proceso sin costo alguno
Una vez más el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) afirma de manera categórica que todo este proceso de reconstrucción no tiene costo alguno para las familias damnificadas, por lo que exhorta a la población a no dejarse engañar si alguien quiere cobrarles por la construcción.

Asimismo, es bueno recordar que no es necesario que las familias se inscriban o firmen padrones porque la relación de las familias damnificadas ya fue definida por el COFOPRI.

Siguiendo el cronograma establecido el inicio de la construcción de las viviendas definitivas está programado para el 13 de octubre.

Entre las características de las viviendas según la resolución N 308-2017-VIVIENDA que contempla las condiciones técnicas de las obras de edificación, estas se ejecutarán en un área de 35 m2, y constará de una sala comedor, cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámicos y ducha. La construcción deberá tener proyección a un segundo nivel y contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.

Además, la fachada será tarrajeada con pintura o ladrillo caravista, llevará una puerta principal de madera, ventanas con marco de madera o metal y vidrio, cerrajerías, lavadero de ropa exterior de granito.

En esta primera etapa se construirán 5,328 viviendas definitivas en 23 distritos de seis regiones del país. (NP)