Comentar

Productores vitivinícolas de Moro y Dircetur realizan mesa de trabajo

Chimbote en Línea.- Con el propósito de que se declare de interés nacional el cultivo y la producción de la uva pisquera en los valles de los distritos de Nepeña y Moro para su desarrollo, promoción y reconocimiento como zona pisquera, productores agropecuarios y vitivinícolas de ambos distritos participaron de una mesa de trabajo con la presencia del director subregional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, Manuel Gasco Cruz.

La reunión se desarrolló con la participación de la parlamentaria por Áncash, María Melgarejo Paucar, quien tiene en sus manos presentar la iniciativa ante el Congreso de la República.

También estuvieron presentes: el alcalde de Moro, Fernando Villón Sotelo, y diferentes actores turísticos que respaldan dicha propuesta de Ley.

El historiador Fernando Bazán fue el encargado de sustentar, en base a datos de cronistas, sobre la denominación de origen para el pisco de Moro y Motocachy.

A su turno Gasco Cruz expresó su agradecimiento a la congresista Melgarejo y al gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, por apostar por el desarrollo del turismo y el comercio en la región.

“Creemos que luchando y unificando las fuerzas por nuestros ideales conseguiremos hacer justicia con el proyecto de Ley en el que podremos tener la denominación de origen como productores de Pisco, que la congresista Mary Melgarejo está presentando al ejecutivo”, expresó.

“No nos queda más que decir que simplemente agradecer a todos y cada uno de los lugares visitados, centros productores del pisco por excelencia, el alambique más antiguo del Perú, ubicado en Motocachy, y un agradecimiento especial a la congresista Mary Melgarejo, por compartir con mi persona está lucha incansable por lograr nuestros objetivos”, añadió.

Explicó que el reclamo de los productores de Moro y Nepeña consiste en que no pueden comercializar sus productos con el nombre Pisco porque pueden ser objetos de sanciones económicas por parte del INDECOPI, debido a la existencia de una norma que excluye a los vitivinicultores del uso del nombre Pisco.

Del mismo modo, el titular de la DISRCETUR instó a las diferentes asociaciones, productores y operadores turísticos de la provincia a trabajar juntos por el desarrollo del comercio y turismo en la región.

Tras la reunión, las autoridades junto a los productores de la zona recorrieron los alambiques de Motocachy y Moro.