Comentar

Proyectos Mi Abrigo y Agua Más amplían cobertura en áreas rurales de Áncash

Chimbote en Línea.- Los proyectos de acondicionamiento de viviendas para enfrentar las heladas (Mi Abrigo); y de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de agua y saneamiento (Agua Más), gestionados por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ampliarán su cobertura en las áreas rurales en el segundo semestre del presente año.

Por ello el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 211-2017-EF aprobó en julio último las transferencias de recursos al pliego del MIDIS.

De esta manera resultará beneficiadas las poblaciones más vulnerables de las regiones Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Ucayali, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.

Segunda etapa del Proyecto “Mi Abrigo”
Tras la culminación exitosa de la habilitación de 1 mil 141 viviendas contra las heladas en Cusco, Puno y Apurímac en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017, Foncodes dispondrá de 11 millones 778 mil soles para una segunda etapa de “Mi Abrigo”.

Así se acondicionarán otras 1,100 viviendas en 42 centros poblados de 18 distritos de 4 departamentos. Estos son: San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, Cayarani y Puyca (Arequipa); Arma, Mollepampa, Santa Ana, Huachocolpa, Pilchaca, Pilpichaca, San Antonio de Cusicancha, Ñahuimpuqio y Pampas (Huancavelica); Ubinas y Carumas (Moquegua); y Palca, Susapaya y Tarata (Tacna). De este modo, más hogares se protegerán de las heladas con “muros trombe” y cocinas mejoradas en las zonas altoandinas en situación de muy alto riesgo.

Los criterios de priorización de los territorios a intervenirse en la segunda etapa de “Mi Abrigo” fueron aprobados mediante la Resolución Ministerial Nº 174-2017-MIDIS publicado ayer martes 22 en el diario El Peruano.

Proyectos “Agua Más” en 18 departamentos
Con 25 millones de soles transferidos por el gobierno central, FONCODES financiará 37 nuevas intervenciones de agua y saneamiento a través del proyecto “Agua Más” que se ejecutarán en 185 centros poblados de 18 departamentos: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Lambayeque, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Ucayali, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.

Estas obras comprenden la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada existentes con el propósito de contribuir a la reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en la población en pobreza y extrema pobreza. De este modo se estima que 37 mil 500 habitantes tendrán acceso a agua saludable, lo que equivale a 8 mil 325 hogares rurales.

El listado de centros poblados focalizados para la ejecución de la ampliación de “Agua Más” se aprobó con la Resolución Ministerial Nº 173-2017-MIDIS, publicada en el diario El Peruano, también ayer martes 22 de agosto.