Comentar

Defensoría del Pueblo pide restablecer orden en Pampas donde se pretende instalar hidroeléctricas

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo de Chimbote reportó como un “conflicto social” el problema suscitado en el distrito de Pampas, donde la población se opone a que una empresa hídrica instale hasta 5 hidroeléctricas, haciendo uso indiscriminado del agua.

La funcionaria dijo que ayer tomaron conocimiento de que parte de la población- en una asamblea- había tomado la decisión de obstruir las vías de acceso al distrito y a la zona donde ya se inició los trabajos de la empresa Hídrika Generación SAC.

“Se ha hecho la comunicación a la PCM para que pueda considerar la intervención en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin. Estamos a la espera de se efectúen los canales de diálogo y de información”, señaló.

Indicó que el presidente de la Comisión de Usuarios de Agua, el alcalde distrital de Pampas, el secretario de Lucha y Defensa del agua y de las rondas campesinas han manifestado que están oponiéndose al convenio que se suscribió la comunidad de Pampas con la empresa, debido a que no se han desarrollado talleres informativos como zona de influencia.  

“La idea es que se pueda reestablecer el orden y la transitabilidad, agotando mecanismos de diálogos y garantizando la información que considera la población”, apuntó.

Vale precisar que dirigentes de la zona exigieron la intervención de las autoridades, debido a que con la construcción de estas obras se verían afectadas 2 mil pobladores quienes sobreviven del recurso hídrico y unas 600 mil hectáreas de cultivo. Con el uso del agua se busca generar energía eléctrica a beneficio de la empresa.

(Por: Milton Palpa)