Comentar

Minagri avanza en descolmatación de canales de ríos Santa, Nepeña y Lacramarca

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Agricultura y Riego informó que está avanzando a paso acelerado la rehabilitación del agro en la costa de Ancash. Prueba de ello es que ya fueron descolmatados los canales de regadío y bocatomas en Samanco, Nepeña, Chimbote y Santa.

A través de Agro Rural  el ministerio precisó que tales trabajos permitieron asegurar la provisión de agua para miles de hectáreas de terrenos de cultivo, afectados por las lluvias, huaicos y desbordes de los ríos.

Provistos de maquinaria pesada y tras 56 horas de arduo trabajo, fueron abiertos dos tomas de agua y descolmatados mil 170 metros de los canales de riego Huayabo y Ramírez en el distrito de Samanco, según informó la directora zonal de Agro Rural, Rosana Macedo Figueroa.

De igual manera quedaron limpios alrededor de mil 500 metros del canal Nepeña cerca de San Jacinto, logrando abrir la toma de agua necesaria para asegurar el riego de esta zona. La medida permitirá atender las áreas de cultivos.

Estos trabajos, meticulosamente coordinados desde Lima y también en el mismo Ancash por el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, también fueron realizados en el distrito de Santa, donde tras 48 horas de trabajo, se logró descolmatar mil 600 metros de los canales Pampa de Medano y Rio Seco, tapados por derrumbes y el desborde del río.

A su vez, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, tras 56 horas de trabajo con aportes de los usuarios, finalizó los trabajos de 300 metros de descolmatación y la apertura de 2 de 4 tomas en el río Lacramarca - Santa Clemencia, Chimbote, y se continúa trabajando en Rio Nepeña y Rio Seco - Santa.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura y Riego, como integrante del Comité de Reconstrucción creado por el Gobierno, ha diseñado un programa de reactivación del sector agropecuario, que contempla un financiamiento de S/.  256 millones, destinados a mitigar los impactos del fenómeno natural y recuperar la capacidad productiva del campo.

Las medidas contemplan el pago de un “Bono Extraordinario de Mitigación Agropecuaria por Emergencia” de S/ 1.000 por hectárea afectada, con un máximo de hasta 4 hectáreas.

Además, será ejecutado un Programa de Promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales. Para ello, se autorizó al Ministerio a realizar transferencias financieras a favor del fondo AGROPERÚ hasta por 25 millones de soles.(NP)