Comentar

Huarmey: Minagri redobla acciones para rehabilitar actividad agrícola en esta provincia

Chimbote en Línea.- El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández recorrió varios distritos de Huarmey, realizando una supervisión de los trabajos de rehabilitación que se realizan en esta provincia tras el desborde del rio Huarmey en las zonas altoandinas, que afectó no solo a las zonas urbanas, sino principalmente a las agrícolas.

Acompañado del viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría y de un grupo de agricultores, el ministro dirigió las acciones de las maquinarias y equipos que fueron facilitados por las empresas Antamina y OHL (que operan en la zona) para encauzar la ribera del río,  y evitar así mayores pérdidas de productos agrícolas que se siembran en el lugar, como palta, tomates, espárragos, ajíes, productos de panllevar, entre otros.

Como parte del trabajo, fueron utilizadas unas 10 motobombas para desaguar unas 1.163 hectáreas de cultivos cercanos a las laderas del río Huarmey.
Las zonas visitadas, en donde se realizaron trabajos de limpieza de canales, acueductos y bocatomas, fueron los sectores agrícolas de San Nicolás, Manache, Cuscus, Mandinga, María Cristina y El Lecheral.

Durante el recorrido, el ministro verificó el apoyo brindado por Agrorural (OPA del Ministerio de Agricultura y Riego) consistente en tanques de agua de 5 mil litros de capacidad, para asegurar el abastecimiento a más de 20 mil pobladores de los distritos de Malvas, Cochapeti, el Centro Poblado San Miguel, Hacienda Huamba, y el sector de Campanario.

Otros beneficiados fueron los damnificados de los distritos de Culebras, Quitasombrero, Turripampa, Huayas, Alto Huarmey, Huamba Alta,  y el distrito de Huayán.

Finalmente, el ministro José Manuel Hernández anunció que su sector trabajará en un empadronamiento de agricultores que permita determinar la cantidad de áreas de cultivo afectadas en la región Áncash, y además los que existen en la provincia de Huarmey.

“Nos preocupa como poder ayudar a los agricultores que cuentan con cultivos que no lograron vender. Encontraremos una solución en las próximas horas o días", acotó.

Reafirmó a su vez el ofrecimiento del "bono extraordinario de emergencia" para los agricultores afectados, el cual ascendería a 1,000 soles por hectárea dañada.

Vale resaltar que una alternativa para disminuir los impactos de las intensas lluvias en el agro serán las plantaciones temporales con productos de panllevar que puedan ser cosechados en un máximo de 90 días como frijoles, garbanzo, camotes, entre otros.