Comentar

Municipios de Áncash podrían recibir S/ 100,000 más para atender emergencias

Chimbote en Línea.- La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, anunció durante la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), que los gobiernos locales de Áncash serían beneficiados con la transferencia de 100,000 soles más para atender las emergencias por lluvias e inundaciones,

La ministra explicó que esta propuesta ha sido presentada la semana pasada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que ya ha sido aceptado.

Pérez Tello explicó en entrevista con Andina que las municipalidades deberán acreditar una adecuada capacidad de inversión de los primeros 100,000 soles que fueron transferidos a sus cuentas para atender las emergencias, el pasado 21 de marzo, por lo cual dijo que en esta semana trabajarán con los alcaldes en acelerar la capacidad de gasto.

“La condición (para que se haga la nueva transferencia de los 100,000 soles) es que se acredite gastos, por eso que tenemos que acelerar la capacidad de gasto”, afirmó Pérez Tello al tiempo que remarcó que se ha pedido que por lo menos la capacidad de inversión llegue al 80 %  a nivel toda la región.

Recordó que el monto de 100,000 soles que dispuso el Ejecutivo como fono de emergencia está orientado a ser invertido en la adquisición de víveres, alimentos, medicina y alquiler de maquinaria, es decir, gastos inmediatos en general.

Respecto a  la ciudad de Huarmey dijo que la recuperación de esta provincia ha sido óptima, luego que la ciudad principal quedará anegada por más de seis días a causa el desborde del río Huarmey.

Indicó que las labores de limpieza han avanzado notablemente y que ahora se encuentran trabajando para evitar la aparición de alguna plaga o cuadros de dengue.

Anunció que esta semana la prioridad del COER Áncash será impulsar la reparación de los daños que ha sufrido el Proyecto Especial Chinecas, cuyos canales también han sido afectadas por los huaicos y lluvias.