Comentar

Titular del Minagri asegura que reparación de canales de Chinecas estará lista en una semana

Chimbote en Línea.-El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, aseguró que la  reconstrucción del canal afectado del Proyecto Especial Chinecas es una prioridad que su sector espera atender en un plazo máximo de cinco a siete días.

Hernández dio estas declaraciones durante su participación en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regionales (COER), donde señaló que se ha puesto atención para ejecutar trabajos de emergencia con el traslado de maquinarias del Mingari, Vivienda, el mismo Gobierno Regional de Áncash y también el apoyo de la empresa privada.

“Nuestra prioridad es arreglar los daños producidos en el canal Chimbote, Irchim y todo lo que es el tema mayor de Chinecas que está afectado en distintas partes, vamos a hacer todo el esfuerzo con la maquinaria, esperamos recuperar muy pronto la capacidad productiva de Chinecas”, señaló.

En declaraciones a la agencia Andina señaló que se encuentran a la espera de un inventario que debe entregar la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre los daños que ha sufrido Chinecas, poniendo énfasis en aquellos que se puedan realizar trabajos de emergencia.

“Los daños ocasionados en el canal Carlos Leigh de Chinecas ha dejado sin servicio de agua potable a todo el distrito de Nuevo Chimbote, desde hace ya varios días, por lo cual el Minagri se ha trazado solucionar este problema”, enfatizó.

Impacto en el agro

El ministro dijo que su sector trabajará en un empadronamiento de agricultores que permita por un lado determinar la cantidad de áreas de cultivo afectadas en Áncash, además de los agricultores que existen en ese departamento afectados por las intensas lluvias.

Dijo que una opción para disminuir los impactos de las intensas lluvias en el agro serán las plantaciones temporales con productos que puedan ser cosechados en un máximo de 90 días como frijoles, garbanzo, camotes, entre otros.