Comentar

Van Basten promueve cambios sustanciales en el fútbol

¿Habrá una revolución en el mundo del fútbol? Si le preguntaran a Marco van Basten la respuesta sería un ‘sí’. Miembro del área de desarrollo de la FIFA, plantea introducir una serie de medidas que cambiarían por completo la interpretación del juego para los entrenadores, los futbolistas y hasta para los aficionados.

El que fuera uno de los delanteros más letales en la década de los años ochenta, desveló parte de sus propuestas en una entrevista al diario ‘Bild Zeitung’. ‘Debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante’, declaró al citado medio. Para un jugador que creció con la ‘naranja mecánica’ como estilo idealizado, la respuesta de algunos equipos al fútbol ofensivo no le convence. Ve en las barreras defensivas al borde del área demasiadas semejanzas con el balonmano, de ahí que su decálogo parta con la eliminación del fuera de juego.

En algunos amistosos ya se ha probado y los resultados no fueron del todo satisfactorios. De sus 10 sugerencias, es la que menos respaldo cuenta dentro del máximo organismo futbolístico. En el otro extremo habría que colocar a las tarjetas naranjas. Vendrían a sustituir a las amarillas y equivaldrían a expulsiones temporales como sucede en otros deportes como el balonmano. En su día, Michel Platini, antiguo presidente de la UEFA, ya vio esta iniciativa con buenos ojos. De esta manera, más de uno se lo pensaría dos veces antes cometer una infracción por miedo a dejar a sus compañeros con uno menos.

No verían la luz antes de 2028

El calificativo de sorprendente habría que otorgárselo al ‘shoot out’. Es un método aplicado en el mundo del hockey para resolver un partido que acaba en empate. Consiste en lo siguiente. El lanzador contaría con 8 segundos para recorrer 25 metros y superar al portero. Sería una fórmula novedosa para desterrar el penalti de toda la vida.

Estas normativas, en estudio, no verían la luz en ningún caso antes del Mundial de 2028. Sería en este torneo, que contará con 48 selecciones por primera vez en la historia, donde empezarían a aplicarse, siempre y cuando fueran aprobadas por la FIFA. La revolución que se atisba en el fútbol en un futuro lejano no ha llegado a las apuestas deportivas porque de cara al Mundial de 2018 y al de 2022, como se puede ver aquí: http://extra.bet365.es/news/es,
los favoritos son los de siempre, es decir, Brasil, Argentina, Alemania, España, Francia e Italia.

El adiós al fuera de juego, el ‘shoot out’ y las tarjetas amarillas no son las únicas propuestas de las que habló Van Basten. También contempla el que el reloj no se pare en los últimos 10 minutos, el solo permitir al capitán protestar, un número máximo de faltas por jugador, reducir la cantidad de partidos en una temporada, permitir más cambios en encuentros con prórroga, no detener el juego en un cambio y reducir a 8 contra 8 los partidos que no sean profesionales.