Comentar

EsSalud recomienda usar protector solar con factor 50 en niños

(Peruenlinea.org) Aplicar a los niños protector solar con factor 50, en particular entre 10 de la mañana y las 5 de la tarde, recomendaron especialistas del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud en Lima, quienes advirtieron que la sobreexposición a los rayos UV ocasiona problemas como daño ocular y retiniano, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel.

La médico dermatóloga de dicho hospital, Liliana Rojas, alertó que en cualquiera edad y grado de pigmentación de la piel, todos son susceptibles a sufrir los daños por los rayos UV, especialmente los niños, cuya piel requiere de un cuidado especial.

“No cuidar adecuadamente la piel de los niños frente a las intensas radiaciones puede ocasionar rosáceas (inflamación de la piel en la cara que se asemeja al acné), por eso es necesario el uso de protectores solares superiores a AFPS 50+ exclusivos para niños y evitar la exposición prolongada al sol”, anotó.

Si bien los rayos solares tienen diversos beneficios -como la formación de vitamina D, que ayuda a fortalecer los huesos, el sistema inmunológico, equilibrar el colesterol y disminuir la presión arterial- la exposición excesiva y prolongada a la radiación ultravioleta (UV), puede generar quemaduras solares y lesiones en la piel.

La especialista de EsSalud recomendó a los padres de familia elegir un adecuado bloqueador solar, y pidió tener en cuenta lo siguiente:
· Las cremas y leches, que contienen en su composición agentes hidratantes, son los fotoprotectores más indicados para los bebés y los niños. Las soluciones alcohólicas, presentes en lociones y geles, tienen un efecto secante que conviene evitar en la piel de los niños.

· Las líneas infantiles están especialmente diseñadas para la delicada piel del bebé o del niño y son las más adecuadas para ellos. 

· Las cremas de pantalla total, formuladas a base de zinc, bloquean la sudoración y la transpiración de la piel. Por eso, su uso debe quedar destinado a proteger áreas concretas como la nariz o la parte alta de las orejas.