Comentar

Alcalde Valentín Fernández exige agua para ancashinos y bocatoma única

Chimbote en Línea.- El alcalde de Nuevo Chimbote,Valentín Fernández Bazán, junto a miles de agricultores y ciudadanos alzaron su voz de protesta ante las irregularidades que se vienen cometiendo en contra de la región Ancash y así evitar que Chavimochic siga llevándose las aguas del río Santa y se concrete la creación de la Bocatoma única para el proyecto irrigador Chinecas.

La autoridad se solidarizó con los agricultores de la región que desde hace mucho tiempo sufren las carencias del recurso hídrico, y que a la vez observan como su río suministra agua a Trujillo a través de Chavimochic.

Sostuvo que esta carencia no afecta solo a los agricultores sino a todos los residentes de Ancash y a los neochimbotanos que recientemente estuvieron sin agua por una semana.  Por ello se sumó a las exigencias para la creación de la Bocatoma única, que garantizaría la distribución equitativa de agua entre Chinecas y Chavimochic para hacer producir las 33 mil hectáreas de tierras de Chinecas.

“El agua está escaseando, los agricultores lo dicen a viva voz. Chavimochic se lleva toda el agua, lo que hará Trujillo en el futuro es controlar nuestra agua. Vamos a quedar en sed y los pueblos sin agua. Tendremos que pedirle a Trujillo o hasta incluso pagarle para usar nuestra propia agua. Es importante la participación de las autoridades, tiene que haber bocatoma única, nos hemos pronunciado desde el año 2008. Es mi deber como político apoyar  a Nuevo Chimbote que carece de agua. ¡El agua es el futuro! Expresó Valentín Fernández.  Añadió a esto que la única salida es que se haga un  “chimbotazo” por los diversos temas que vienen afectando a la región: el agua, la Vía Evitamiento y la pesca.

Fernández Bazán instó a todo Ancash a seguir de pie para que el gobierno tome cartas en el asunto y lamentó la ausencia de congresistas en la marcha.(Redacción Central)