Comentar

GRA deberá pagar casi S/. 2 millones de laudo arbitral perdido por Chinecas

Chimbote en Línea.- Las deudas y obras paralizadas del proyecto especial Chinecas, llevadas al plano judicial, siguen pasándole factura al proyecto irrigador que se dice es el futuro de la región.

Según un informe del diario Correo, en la resolución judicial número 13 de fecha 27 de octubre de este año, emitida por el juez del Segundo Juzgado Civil del Santa, Carlos Enrique Plasencia Cruz, se ordena el pago de un poco más de 1 millón 198 mil soles que debe realizar Chinecas al consorcio Pebco, producto de un laudo arbrital perdido.
Pebco, de acuerdo a información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, es una empresa que se adjudicó el proceso de licitación del mejoramiento en la automatización y telecomunicaciones de la infraestructura mayor de riego de Chinecas en diciembre de 2012.

Según la Sunat, el consorcio Pebco inició actividades en el primer día del mes de diciembre de ese año y su representante legal es Danny Puchoc Berrios. Además, se indica que se consorciaron para formar esta empresa Maquicentro Chimbote SAC y JC Inversiones y Constructora ERIL.

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2012 este consorcio cobró por parte del Gobierno Regional de Áncash 1,935,857.65 soles; mientras que en el 2013 1,002,978.08 y en el siguiente período (2014) facturó 1,151,316.12 soles.

La resolución judicial señala que Chinecas tiene quince días de plazo para cumplir el pago del millón 198 mil soles a favor de la empresa. Además al final se deja establecido que “en caso de no contar con los recursos necesarios deberán hacer las gestiones pertinentes para efectivizar el pago correspondiente”.

Mientras que el 12 de setiembre de este año Chinecas interpuso un recurso de contradicción a la primera disposición judicial con la que perdió el millonario laudo, la cual fue declarada improcedente. Esta resolución judicial jamás fue apelada por la defensa del proyecto irrigador. Por ello, finalmente la orden de pago judicial a favor de la empresa fue declarada consentida.

El jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del proyecto Chinecas, Jhonny Flores Garbozo, quien confirmó la sentencia judicial desfavorable para el proyecto; sin embargo remarcó que el laudo fue perdido durante la gestión anterior.

Aún cuando la resolución judicial ya está consentida, el funcionario aseguró que su despacho ha evacuado un informe respecto a todo el proceso y la defensa que se hizo para los intereses de la institución a la Gerencia General de Chinecas, recomendando que se tomen las acciones administrativas y legales del caso contra los que resulten responsables.

Según el  asesor legal, los trabajos se encuentran actualmente paralizados. El abogado sostiene que de la revisión hecha a la documentación que dejó la gestión anterior, se desprende la existencia de un acta de compromiso firmada con los representantes de la empresa Pebco en la que se habla del pago del millón 198 mil soles a cambio de que se retomen las labores.

Según Flores Garbozo, no se habría cumplido con retomar los trabajos, sin embargo Chinecas sí desembolsó a favor de la empresa 981 mil soles como pagos a cuenta. Los nuevos funcionarios han advertido presuntas irregularidades en estas transferencias de dinero a favor de la empresa.

“Se puede advertir que incluso ha habido actas de compromiso con el reinicio de la obra, en febrero de este año, es decir en la gestión pasada, en el cual se ordena y se declara fundado el monto de 1 millón 980 mil, se advierte que se han hecho pagos a cuenta bajo un monto 981 mil 992 soles, quedando un saldo de 216 mil 812.55 soles. La gestión pasada ha hecho pagos cuenta”, sostuvo el letrado.

El funcionario precisó que dentro de la resolución judicial sí se consideran que se hagan valer los pagos parciales que haya hecho Chinecas a la empresa antes de la fecha de la emisión de la disposición que orden el pago a favor del consorcio, producto del laudo. No obstante, remarcó que para ello se produzca se debe verificar que hay avance en los trabajos para los cuales fue contratada el consorcio.

Según  Juan Chuiz Villanueva, exvicepresidente regional de Áncash - luego de la caída de César Álvarez - cuando asumió las riendas de la Región en junio de 2014, su gestión tomó la determinación de cancelar el contrato con la empresa, luego de que informes elaborados por técnicos de ese entonces advirtieran ciertos incumplimientos.

Empero señala que el procurador regional del Gobierno Regional de Áncash de su propia gestión llegó a una conciliación con la empresa que estipulaba el pago de 1 millon 900 mil soles a cambio del reinicio de los trabajos. Añadió que cuando asumió las riendas del GRA, la obra tenía un avance de 60% aproximadamente.(Con aportes de Correo)