Comentar

Áncash: Senasa capacita a pequeños productores de rocoto y palta

Chimbote en Línea.- Personal del  Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, visitó el distrito de Pira para capacitar a agricultores de la zona en manejo integrado de plagas  en cultivos de rocoto y palto.

Mediante la orientación brindada por los  Servidores del Campo del Snasa, se realiza un  trabajo integrado con 60 productores a través de capacitación y visita de campo; afianzando sus conocimientos para mejorar la producción y ejecutar acciones oportunas de manejo integrado de plagas en los cultivos.

En la visita de campo, en el cultivo de rocoto se logró la identificación de Fusarium sp., Rhizoctonia solani y arañita roja; y en el cultivo de palto el mayor problema identificado fue Akaropeltopsis sp. seguido de Lasiodiplodia theobromae y Cylindrocarpon sp. En ese sentido, el Senasa brindó las recomendaciones técnicas para combatir estas plagas e instruyó de manera demostrativa la correcta ejecución de podas sanitarias en plantas de palto Hass.

Asimismo, durante las capacitaciones técnicas, el SENASA promueve el uso de controladores biológicos como una alternativa eficiente para el control de plagas.

La región Ancash ha logrado incrementar considerablemente sus exportaciones de Palta Hass, y de esta manera busca impulsar el crecimiento agroexportador en los pequeños productores comprometiéndolos a tener un buen manejo de su producción para tener una oferta exportable vigente.

A través del área de Sanidad Vegetal del Senasa, se viene impulsando la mayor atención de pequeños productores, logrando capacitar a los sectores más alejados de la región Ancash en coordinación con los gobiernos locales y el Programa Nacional Tambos.