Comentar

¡Vamos al llamado del bosque!

Chimbote en Línea.- “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?” Nos pregunta el Papa Francisco   a través de la Encíclica Laudato si (160) sobre el futuro de nuestra casa común altamente deteriorada por el excesivo consumismo y la falta de respeto por la vida en general.

La responsabilidad que recae en todos nosotros consiste en organizar y ejecutar acciones que conlleven a la reflexión y sensibilización sobre lo que está sucediendo en nuestro planeta para exigirnos nosotros y a las autoridades de los Estados, la urgente necesidad de salvar nuestro planeta. En esta perspectiva se está organizando el VIII Foro Social Panamazónico Tarapoto 2017 que tiene como ejes temáticos  los paradigmas alternativos y procesos de resistencia; el territorio, tierra e identidad, cambio climático y soberanía alimentaria así como también considerar el modelo neocolonial e impacto en los derechos de los pueblos indígenas y panamazónicos sin dejar de lado a las mujeres indígenas y panamazónicas, derechos y participación política.

Participarán aproximadamente dos mil delegados de los nueve países amazónicos y de grupos solidarios de todo Latinoamérica y el mundo en general. Asistirán representantes de   organizaciones de pueblos indígenas,    organizaciones de mujeres,  organizaciones de lucha contra el cambio climático, organizaciones sociales, centros de investigación  y la sociedad civil en general.

Aquí en Chimbote, bajo el liderazgo de la Comisión de Justicia Social, se ha conformado el Comité local con la participación de organizaciones de la sociedad civil, gremiales y religiosas. Y la convocatoria continúa abierta para quienes deseen aportar en torno a las propuestas centrales de la territorialidad desde la perspectiva y decisión de los pueblos panamazónicos y el cuidado y tratamiento de los bienes de naturaleza desde el enfoque del Buen Vivir.

Tarapoto nos espera para participar de diversas actividades culturales,  ferias, paneles, talleres, asambleas, círculos de vida, plenarias de conclusiones y acuerdos y festivos pasacalles.

Será una gran oportunidad para contribuir en la salvación de nuestro espacio y continuar reflexionando sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida también con las pertinentes preguntas del Papa Francisco “¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?”

Debemos actuar antes que sea demasiado tarde. (Víctor Mendoza Barrantes – Comisión de Justicia Social)

(Por: Victor Mendoza Barrantes - Publicado en Mar Adentro, agosto 2016)