Comentar

Este 30 de junio vence plazo para que partidos políticos entreguen información financiera

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), informó a través de un comunicado, que este jueves 30 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten el informe sobre sus actividades económico financieras correspondientes al ejercicio anual 2015, para su respectiva verificación y control.

La Información Financiera Anual (IFA) 2015 comprende el balance general, el estado de ingresos y egresos, así como las notas e información complementaria a los estados financieros, que abarcan el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre  de 2015, según la Resolución Jefatural Nº 121-2016-J/ONPE.

Los partidos políticos y movimientos regionales tienen la obligación de presentar su Información Financiera Anual (IFA) en el plazo de seis meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual, el cual vence este 30 de junio, según dispone la Ley de Organizaciones Políticas.

Los formatos para la presentación de esta información están disponibles en el siguiente enlace https://www.web.onpe.gob.pe/servicios/financiamiento-organizaciones-poli... de la página web de la ONPE.

Toda la  información financiera anual que proporcionen las organizaciones políticas será publicada en la página web de la Onpe y sometida a verificación y control de conformidad con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

El organismo electoral, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, viene informando y orientando a nivel nacional a las organizaciones políticas sobre las regulaciones y aspectos a tener en cuenta para la adecuada presentación de  la información financiera anual.

Con estos procedimientos, el organismo electoral contribuye a transparentar las finanzas partidarias de las organizaciones políticas en el país.

Pérdida del financiamiento público directo

Según el artículo 36° de la Ley de Organizaciones Políticas, aquella organización de alcance nacional (con representación en el Congreso de la República) que no cumpla con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales perderá el financiamiento público directo.

Asimismo, será multada de acreditarse que haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, haya sido omitida, o adulterada intencionalmente. Para estos casos, se impondrá una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada.

También se aplicará una multa de acreditarse la existencia de contribuciones individuales o aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas. En estos casos la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces el monto de la contribución recibida.(Con datos de nota de prensa)