Comentar

Más de 4 mil hectáreas de cultivo en peligro por rápido incremento del caudal del río Santa

Chimbote en Línea.- El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa, José Morales Ramírez, informó hoy que más de 4 mil hectáreas de cultivo en el valle se encuentran en peligro debido al rápido incremento del caudal del río Santa.

Explicó que en las últimas 48 horas el caudal del río se ha incrementado de 200 metros cúbicos por segundo a 350, debido a las lluvias torrenciales que vienen registrándose en la sierra de Áncash.

Morales mencionó también que han identificado hasta 8 puntos vulnerables en Vinzos y el valle del Santa, donde podría desbordarse el río y las aguas arrasar por lo menos unas 100 hectáreas de cultivo.

“Más de 4 mil hectáreas de cultivo de arroz, maíz, algodón y productos de panllevar, instaladas a lo largo del cauce del río Santa corren el peligro de desaparecer si ocurriera un desborde como consecuencia de la crecida del caudal. En estos momentos estamos en 350 metros cúbicos y hay peligro, imagínense si llega a 500, que es lo más probable que ocurra, allí si vamos a tener serios problemas”, señaló.

El gerente técnico de la Junta de Usuarios del Santa indicó además que existen zonas donde no se ha realizado ningún trabajo de descolmatación del río y de defensa ribereña.  Incluso dijo que han tratado de conversar con el gobernador regional de Áncash Waldo Ríos, pero se niega a atenderlos.

Las zonas más vulnerables en el valle santeño son Suchimán, San Bartolo, Vinzos, La cantera, Rinconada, El Castillo, Gallinazo, Tablones, Pueblo Viejo y Puerto de Santa.  (Redacción Central)