Comentar

Pobladores de Jimbe se organizan y realizan descolmatación de río

Chimbote en Línea.-  En Jimbe, no se quedan con los brazos cruzados y aun cuando con las manos, machetes y barretas y el apoyo de una pequeña retroexcavadora poco o casi nada podían avanzar, pobladores de ese distrito junto a sus autoridades intentaron descolmatar el río Lampanín a la altura del puente principal de acceso al distrito, cortando malezas y sacando piedras, para evitar el aislamiento del distrito.

En esta faena comunal de prevención ante la inminente llegada del fenómeno climático El Niño también participaron el alcalde de Cáceres del Perú, Jaime Carrión Ramírez y regidores de esa comuna; además el gobernador, Máximo Adrián Gallegos; miembros de Defensa Civil, Comisiones de Regantes y varias Rondas Campesinas de la zona, como las de Cruz del Siglo, Jimbe y Macracancha.

Al respecto el burgomaestre dijo que ante la demora del Gobierno Central y Regional  se han visto obligados a hacer este trabajo de descolmatación que se cumplió el pasado fin de semana porque “si el río se lleva al puente, Jimbe y los 39 caseríos quedarían aislados, entonces por eso, nosotros estamos haciendo este trabajo de prevención”.

Señaló que el puente del río Lampanín  “es el punto más crítico pero también tenemos otras zonas críticas como en Huanca, Barranco y más arriba Chacana y Lampanín”.
   
La autoridad edil manifestó que la maquinaria que tienen es demasiado pequeña, pero todas las autoridades se han unido ante la indiferencia del Gobierno Central y del Gobierno Regional. Cuando se juntan las aguas de los ríos de Jimbe con las de Moro, destruyen los Chimus y Samanco. “Nosotros también necesitamos, tenemos también zonas críticas y nosotros también somos parte de nuestro país”, reclamó el alcalde.

Es preciso indicar que el fenómeno del Niño en el verano de 1983 y 1998 azotó con fuerza al distrito de Cáceres del Perú, hubo pérdidas humanas y de animales, destrucción de carreteras, viviendas, por semanas el distrito quedó incomunicado al igual que los caseríos, sucesos que la población adulta recuerda.(colaboración: Walter Henry Diaz Alvan )