Comentar

Cae prófugo del caso “La Centralita” y procesado por caso desratización en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea.- Una paciente labor de inteligencia permitió esta noche a la Policía la captura de un prófugo del caso “La Centralita”. Se trata de Russell Binci López Sánchez, sobre quien pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por la comisión de los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe acusó a Russell Binci López de ser presunto testaferro de Jorge Burgos Guanilo y del encarcelado exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas.

El magistrado sustentó su pedido de prisión contra este personaje basado también en la versión de un colaborador eficaz que dijo que Russell Binci López pagaba supuestamente a Luis Arroyo Rojas 40 mil soles, 60 mil y 80 mil soles por la adjudicación de obras ejecutadas por la Subregión Pacífico cuando el exalcalde era gerente de esta entidad regional.

Bajo estos elementos de convicción el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó la prisión de Russell Binci López que hoy a las 8.30 de la noche fue capturado al interior de una vivienda ubicada en la manzana F1 lote 22 de la Villa del Ingeniero, en la urbanización Casuarinas de Nuevo Chimbote.

Caso desratización

Binci López está procesado también por el caso de la desratización, en el cual el exalcalde Luis Arroyo Rojas fue sentenciado el 15 de enero pasado a 15 años de prisión efectiva por los presuntos delitos de peculado, malversación de fondos, falsificación de documentos, entre otros.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa se reservó el fallo contra Russel Binci López Sánchez y otros dos procesados Tomás Naucapoma Reyes y Eródito Salinas Alayo, quienes se encuentran prófugos.

Los magistrados del Poder Judicial emitieron sentencias condenatorias porque concluyeron que la Subregión Pacífico pagó el 2009 más de 3 millones de soles para una campaña de desratización y fumigación contra el dengue en cuatro hospitales de la zona costa de Áncash, labor que no se realizó. (Redacción Central)