Comentar

Hoy Pleno del Congreso debate ley laboral juvenil

Chimbote en Línea.- A partir de las 9 de la mañana de hoy se reunirá el Pleno del Congreso de la República, con la finalidad de debatir las propuestas presentadas en torno a la ley que crea un régimen laboral especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

La convocatoria a dicha sesión plenaria extraordinaria fue realizada el último viernes por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

Dicha norma, aprobada con el respaldo mayoritario del Parlamento, crea un régimen especial para los jóvenes de entre 18 y 24 años, en el marco del cual está previsto que accedan a un salario mínimo, vacaciones, pago de utilidades, seguro pensionario y capacitación, entre otros beneficios.

La ley fue diseñada por el Ejecutivo con la finalidad de combatir la informalidad en el sector laboral y que afecta principalmente a este sector de la población, el cual –según el análisis gubernamental- carece actualmente de mínimos derechos laborales.

No obstante, la ley motivó una fuerte reacción de parte de organizaciones y colectivos juveniles que la rechazan al considerar atentatoria contra sus derechos laborales.

Este sector opuesto hasta el momento ha realizado cuatro marchas de protesta en las calles, las cuales han generado en hechos de violencia afortunadamente aislados.

En el Congreso, tras la fuerte oposición en las calles, algunas de las bancadas que originalmente apoyaron la aprobación del nuevo régimen laboral, terminaron por plegarse a las propuestas para modificarlo o derogarlo.

En ese marco, el jefe del Estado optó el último viernes por convocar a una legislatura extraordinaria a fin de permitir al Congreso tomar una decisión.

Por ello, está previsto que la representación nacional discuta seis proyectos legislativos que proponen la derogatoria, suspensión y modificaciones a la ley del régimen laboral juvenil, según dio a conocer la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.

Solórzano explicó que los proyectos serán expuestos por la presidenta de la comisión de Trabajo, Martha Chávez, o, en su defecto, por el vicepresidente o secretario de este grupo.

En el debate participarán los congresistas de las nueve bancadas y no habrá tiempo de participación por grupo, sino que el debate será abierto y por cada grupo, en varias rondas de intervenciones.

Luego de ello, a las 22:00 horas, se procederá a la votación del texto que será presentado. (andina)