Comentar

La cortina verde que necesita Chimbote (Jefferson Valdez Centeno - I.E. San Pedro)

Chimbote en Línea.- La realidad ambiental de Chimbote conforme transcurre  cada año será asfixiante. Aunque hoy en día algunas fábricas hayan mejorado sus sistemas de eliminación de desechos y humos, a fin de disminuir la contaminación del aire, todavía  continúa la polución atmosférica que viene  almacenándose  en los pulmones de muchos pobladores, especialmente quienes viven en las cercanías y alrededores de las plantas pesqueras o en las avenidas congestionadas de tráfico excesivo de vehículos.

Una alternativa para contrarrestar tal amenaza lo constituye la reforestación aquellos espacios desérticos. Para cultivar plantas y árboles que perduren, se debe recurrir a analizar la temperatura de la ciudad. La zona costera peruana, en la que se halla Chimbote, presenta un clima desértico, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28º en verano y 13º en invierno, lo que puede ser favorable para el crecimiento de algunas especies forestales.

Si bien sabemos que nuestra ciudad tiene una extensa área verde concentrada en el Vivero Forestal, cerca de la empresa Sider Perú; Sin embargo, eso no basta, ya que el área de oxigenación que dan sus árboles solo alcanza para cubrir los alrededores.

Conociendo la información climática y ubicando espacios donde se da  escasez de flora, se hace necesario establecer nueva áreas verdes, con el objetivo de contrapesar la polución ambiental que abunda  en la  Ciudad de la Pesca y del Acero. Para ello me permito sugerir algunas especies forestales que pueden convertirse no solamente en saludables cortinas de verdor y oxígeno, sino también en plantas medicinales regeneradoras de vida. Así tenemos algunos árboles:

El Algarrobo: Soporta las temperaturas estivales elevadas (40ºC) y los vientos cálidos y secos, pero le perjudica, particularmente, la humedad ambiental excesiva durante la floración. Las temperaturas mínimas por debajo de los 4ºC pueden dañar a los arboles jóvenes y a los brotes e inflorescencias en los adultos.

El Molle Chileno: Es una especie tolerante a la sequía y a las altas temperaturas, longeva, resistente y perenne. Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Los frutos frescos en infusión se toman contra la retención de orina.

Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y anti inflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.

El Eucalipto: Puede soportar máximas estivales de hasta 40ºC. Sus limitaciones térmicas estivales le obligan a una distribución más bien costera, en la que además disfruta de mejor humedad relativa en el aire. Asimismo se puede usar la madera del Eucalipto (papel, postes, serrería)

El Ficus: En climas templados, se producen distintas cosechas y las avispas hibernan en los frutos. Sus “higos” hermafroditas dan tres cosechas al año, mientras que los comestibles solamente dos, la primera de las cuales produce frutos más pequeños llamados brevas. Algunas de estas variedades comestibles no requieren polinización, produciendo higos sin semillas fértiles y en ausencia de hermafroditas o avispas.

Sugerencia final. Esta cortina verde debe ser puesta en marcha en el extenso prado de la berma central de la avenida Pardo. Los pobladores de Chimbote también anhelan convertirlo en un distrito ecológico.

Autor: https://www.facebook.com/Nosreffej.JV8

Alumno: Jefferson Valdez Centeno
Docente asesor: Ghersi Villón Cadillo
Grado : 5to B
Colegio: I.E.P.E. San Pedro