Comentar

Observación electoral realizaron 40 jóvenes voluntarios de Transparencia en Chimbote

Chimbote en Línea.- Un grupo de adolescentes y jóvenes dieron hoy una muestra de compromiso con la democracia y el país, al participar como observadores electorales voluntarios, fiscalizando el escrutinio de la segunda vuelta en tres centros de votación en Chimbote y otros tres en el distrito de Nuevo Chimbote.

Fueron 40 jóvenes en total, entre ellos 30 adolescentes, los que se inscribieron como voluntarios de la asociación civil Transparencia, única entidad en el país, autorizado por el Jurado Nacional de Elecciones para realzar observación electoral.

Gracias a la alianza con CECOPROS se logró congregar y acreditar oficialmente a 45 voluntarios para las Elecciones Municipales y Regionales 2014 del 5 de octubre y 40 para el proceso de segunda vuelta electoral. La mayoría de ellos fueron alumnos del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Mundo Mejor.

Los jóvenes cumplieron una importante labor de verificación que el proceso electoral se realice respetando  los derechos de todos los electores, especialmente de las personas discapacitadas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; pero además vigilaron la no existencia de propaganda electoral.

En cada centro de votación observado se contó con coordinadores voluntarios, como sigue: en el campus de la Universidad San Pedro, Erick Moreno Méndez, líder del Movimiento Juvenil Eufrasiano; en el colegio "Manuel Gonzáles Prada", estuvo el joven universitario Luiggi Ruiz Sagal; en el colegio "Salazar Bondy", Miriam Maruja Rodríguez; en el colegio "Gaston Vidal", el profesor de educación religiosa Pedro Silva Mantilla; y en el colegio Inmaculada de la Merced, la estudiante universitaria santeña, Yanina Espinoza Marrufo.

En esta jornada electoral, los voluntarios de Transparencia demostraron su calidad humana pues colaboraron con el JNE y ONPE en la orientación a los electores sobre la ubicación de las mesas de votación y el reporte de incidentes.

La información recogida por los voluntarios de Chimbote y Huaraz servirá para el reporte final que Transparencia emitirá en las próximas horas, junto a los datos obtenidos en las otras 13 regiones donde se ha desarrollado la segunda vuelta electoral. (Redacción central)

VER FOTOS