Comentar

Condenan a 4 años de pena suspendida a empresario Jack Castillo

Chimbote en Línea.- La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres, al empresario constructor Jack Castillo Castillo, junto a otros procesados por el delito de peculado por apropiación, referido a la construcción de una obras de trocha carrozable, en el distrito de Conchucos.

Los magistrados presididos por la juez, Olga Vanini Chang, leyeron la sentencia contra los procesados, Castillo Castillo, Celestino Mata Mariños, Will Villanueva Ramos, Santiago Javier Alayo Remigio y Arturo Francisco Villena Tirapo, todos ellos acusados como autores del delito contra la administración pública (peculado) en agravio del Estado.

No obstante el colegiado decidió absolver de la acusación fiscal a uno de los imputados, Elver Morán Purizaga, tras no haber encontrado pruebas que lo incriminen en el delito y por el que pidieron que se anulen los antecedentes judiciales y policiales originados en el proceso.

De esta forma los sentenciados que no estuvieron presentes en la audiencia final, fueron conminados a someterse a las reglas de conducta entre ellos, no frecuentar lugares de dudosa reputación, o relacionado a actividades delictivas, no variar de domicilio sin previo aviso y por escrito al juzgado.

Asimismo concurrir cada fin de mes al registro de condenas de la Corte para su respectiva firma, concurrir cuantas veces sea citado al órgano jurisdiccional, reparar el daño causado cumpliendo con la restitución de los montos indebidamente apropiados, así como el pago de la reparación civil de 5 mil nuevos soles en el plazo de 6 meses a favor del agraviado y de forma solidaria, de lo contrario se tomarían las correcciones del caso.

Como se recuerda a Castillo se le venía procesando junto a estas personas, luego de que el Ministerio Público planteara la denuncia por el presunto mal uso del presupuesto de la obra Trocha Carrozable en el distrito de Conchucos, la cual era financiada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) con un monto de S/.94 mil nuevo soles.

En esta obra que se dio a través de un convenio tripartita entre Foncodes, Municipalidad Distrital de Conchucos y la población (año 2004) se habría malgastado unos 37 mil nuevos soles en repuestos para maquinarias y otros conceptos, los cuales no se ajustaban en el expediente técnico, motivo por el cual se aperturó la investigación contra el empresario constructor que se desempeñó como ingeniero residente.

Tras la lectura de la sentencia los abogados de los sentenciados entre ellos Walter Aguirre Tapia, y Margarita Vera anunciaron que interpondrán un recurso de nulidad ante el tribunal supremo, pues consideraron como injusto y excesivo el fallo dictado por los jueces.

(Texto y foto: Milton Palpa)