Comentar

Seamos adolescentes y jóvenes asertivos para ser escuchados (Por: Felipe Zavaleta- IE San Jacinto)

Chimbote en Línea.- Las habilidades sociales son conductas aprendidas que facilitan la relación con los demás y nos permiten comunicarnos y solucionar problemas. De esta manera, podemos defender nuestros derechos sin atentar contra los derechos de los demás. También empleamos las habilidades sociales para persuadir, dirigir o negociar, así como para trabajar en equipo.

Todos tenemos una manera de comunicarnos. Seleccionamos las palabras, estructuramos lo que diremos y emitimos señales no verbales como nuestra postura y nuestros gestos. Ese es nuestro estilo de comunicación y forma parte de nuestras habilidades sociales.

Mostrar respeto hacia los otros, comprender que nuestras opiniones son puntos de vista, demostrar empatía, aceptar el malestar, escuchar abiertamente y respetar los límites, evitar el juicio y la crítica, expresarse sin la intención de perturbar o impresionar, hablar con un objetivo; son algunos ejemplos de habilidades sociales que especialmente los adolescente y lo jóvenes practicamos cotidianamente.

Tener una participación activa con nuestras ideas en un debate, foro u otras técnicas grupales que recibimos en las habituales clases escolares o universitarias, es lo que nos permite expresar lo que sentimos y queremos y desarrollar nuestras habilidades comunicativas que es necesario cultivarlo. Es por ello que debemos de enfatizar en ser un adolescente o joven asertivo.

La ASERTIVIDAD se refiere a la capacidad para expresar lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara y en un momento oportuno. Es la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios puntos de vista sin negar los de los otros.

También podemos decir que la ASERTIVIDAD es la capacidad de poner límites y de mantenerlos. Ser ASERTIVO implica la habilidad de saber decir “NO” y “SI” de acuerdo con lo que realmente uno desea.

ALUMNO: FELIPE ZAVALETA TEMPLE
GRADO: QUINTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES