Comentar

Colaborador eficaz revela como Álvarez Aguilar ordenaba pagar a “periodistas”

Chimbote en Línea.- Tras la declaración del colaborador eficaz N° 011-2014 ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, el hoy encarcelado ex presidente regional Cesar Álvarez ordenaba que se pague a los periodistas “comandos” para ensalzar su gestión y atacar a sus opositores con montos que iban de 3 mil a 5 mil nuevos soles.

En el documento al que tuvo acceso Chimbotenlinea.com, el colaborador, señala que en el 2011, Álvarez Aguilar, también mandó a los “periodistas”, Nelson Vásquez Baca, Johnny Espinoza Linares autodenominado “Caballito justiciero”, Luís Villaverde Robles, Miguel Revilla Yengle, Luis Enrique Chumpitaz, Rosa Alicia Olivares de la Cruz y Juan Sánchez Oliva agenciarse de teléfonos Nextel, pues según él eran más difíciles de chuponear. “Él exigía que todos ellos tuvieran Nextel”, declara.

De la misma forma el testigo manifiesta que el ex mandatario de Áncash ordenó que los comunicadores, Nelson Vásquez, Luis Villaverde, Miguel Revilla y también Anabel Tarazona estuvieran en planilla.

“Ellos se juntaron, reclamaban al señor Cesar Álvarez, en el convencimiento en primer lugar que él era el verdadero dueño y con el debían resolver ese tema, porque tenían hijos menores. Ese hecho le trajo un desbalance en la contabilidad y perdidas económicas”, describe el colaborador.  

En la transcripción de la declaración fiscal del colaborador fiscal N°11 se lee que el pago a los periodistas era encomendado al preso, José Luis Carmen Ramos, alias “Látigo”; situación que incomodó a Luis Alberto Cortez León (en ese entonces gerente del canal 25 de Chimbote), pues según él se había acumulado una pérdida de 150 mil soles en el año 2011 y en el 2012 otro monto de 145 mil nuevos soles.

“Cesar Álvarez le respondió que tenía contactos, contadores especializados para este problema y él quería que en el 2013 siguieran los periodistas en planilla” apunta en otro extracto del documento.

(Redacción Central)