Comentar

Preparados para afrontar un desastre natural (Jefferson Valdez Centeno - I.E. San Pedro)

Chimbote en Línea.-  El jueves 20,  alertados por el toques de alarma y sirena,  estudiantes de educación primaria y secundaria de la I.E. San Pedro  procedieron a la evacuación  de sus aulas  y del plantel tras el intenso sismo de grado siete que fue establecido en el quinto y último Simulacro de Sismo y Tsunami.

A las 10 a.m. estudiantes, docentes y personal de apoyo, absolutamente todos se involucraron en este evento con única la intención de saber cómo reaccionar ante un movimiento telúrico con sus réplicas, y más aún, si ocurriera un tsunami.

Fue la excelente organización y despliegue logístico  de las brigadas de estudiantes capacitados lo que  permitió el éxito de  este simulacro preventivo; el mismo que fue evaluado por la UGEL SANTA, con su representante el Sr. Julio Vargas, jefe del Área de Gestión Pedagógica.

Todos los estudiantes salieron de sus aulas cuando la sirena sonaba indicando un sismo. En treinta segundos, a pasos largos y en completo orden, bajaron al patio central  y rodearon el círculo de seguridad que les correspondía. Asimismo las brigadas de Defensa Civil dentro de la Institución Educativa participaron activamente detectando  y trasladando algunas víctimas.

Posteriormente en menos de quince minutos evacuaron  el colegio caminando a paso ligero tres cuadras del jirón Casma hasta llegar al cruce de prolongación Leoncio Prado. Este tiempo récord es vital porque el plantel se sitúa muy cerca del mar y es probable que sea primero en padecer daños por inundación,  por estar en una zona de alto riesgo y vulnerabilidad.

Al final, el director de la I.E. San Pedro, Mg. Ysmael Aranda Aparicio felicitó a todos por haber cumplido un hecho importante. Por otro lado, el señor Julio Vargas, expresó que todos fueron correctos al momento del simulacro y que sí demostraron que están preparados para que eviten accidentes durante probables siniestros; también enfatizó  que “los simulacros son útiles para para prevenir daños y debemos concientizar a la población”. Y concluyó arengando: “Defensa Civil, tarea de todos” Es decir, nosotros también somos parte de la protección del pueblo.

Autor: https://www.facebook.com/Nosreffej.JV8
Alumno: Jefferson Valdez Centeno
Docente asesor: Ghersi Villón Cadillo
Grado : 5to B
Colegio: I.E.P.E. San Pedro