Comentar

Solicitan 6 años de pena privativa para alcalde Enríquez Namay

Chimbote en Línea.- La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa continuó con la audiencia de recojo de alegatos del proceso por peculado que afronta el alcalde encargado de la comuna provincial, Alberto Enríquez Namay, junto a otras personas implicadas.

La investigación se remonta cuando la autoridad edilicia se desempeñaba como jefe de Defensa Civil en la Subregión Pacífico (2008).

En esa fecha, Enríquez Namay estaba a cargo de la secretaría técnica de Defensa Civil de la Subregión Pacífico, quien junto a otros trabajadores entregaron al gobernador de El Salitre, Edy Nicasio Loja, artículos destinados para los damnificados de las lluvias, pero estos no habrían llegado a los afectados, quienes denunciaron este ilícito.

Esta mañana el burgomaestre se apersonó a la audiencia, sin embargo no se hizo presente su abogada, por lo que un defensor público tuvo que asumir esta función.

Por su parte la Procuraduría Anticorrupción solicitó que se le imponga una condena de 6 años de pena privativa de la libertad para el burgomaestre encargado, así como para Miguel Quispe Medrano (almacenero) y para Edy Nicasio Loja, ex gobernador de El Salitre (Jimbe).

A estas personas también se les acusa de falsedad ideológica por lo que se pide el pago de una reparación civil de 5 mil nuevos soles. No obstante estarán impedidos de ejercer cargo público en un periodo  de 2 años.

A su salida el burgomaestre, dijo que cumplía con acudir a las audiencias para evitar recibir las notificaciones. “No tengo nada que hacer en este proceso, porque en su momento entregamos todos los bienes humanitarios al teniente gobernador de El Salitre. Él debió entregar los bienes humanitarios al pueblo por lo que es el único responsable de esta situación”, justificó.

Por su parte,  el abogado de la Procuraduría, Leovardo Lavado, precisó que Enríquez Namay debió haber custodiado los bienes del Estado que iban a ser entregados a la población afectada.  “Como funcionarios debieron cuidar los bienes desde el inicio hasta el final. La pericia contable determina que hubo un detrimento de 3 mil 600 nuevos soles”, anotó.

Los jueces de la Sala presidida por la magistrada, Olga Vanini Chang, decidieron continuar la audiencia el próximo 2 de diciembre a las 10: 15 de la mañana.
(Texto y foto: Milton Palpa)