Comentar

20 de noviembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (Por: Abel Cayetano- IE Javier Heraud)

Chimbote en Línea.- Si bien es cierto que en el Perú el Día del Niño se celebra el tercer domingo de agosto de cada año, a nivel mundial el 20 de noviembre es recordada como la fecha en que los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas firmaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿A quién se le podría ocurrir que los niños no tienen derechos? Pues, aunque parezca mentira, oficialmente no existía un instrumento que protegiera a los más pequeños de cualquier forma de abuso. Aunque el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración de los Derechos del Niño, exactamente 30 años después los Estados miembros de la ONU firmaron y ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

El niño es un ser humano en constante proceso de formación y aprendizaje. Por ello, es necesario que crezca y se desarrolle en un ambiente adecuado, con altas dosis de felicidad, amor y comprensión, en el seno de una familia que le brinde la protección y la asistencia necesarias. De esta manera podrá prepararse para asumir una vida independiente en sociedad cuando le llegue el turno de abandonar los juguetes y pueda ejercer su rol de ciudadano.

Algunos de los Derechos del Niño son los siguientes:

 Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
 Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social                        
 Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
 Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada para   la madre y el niño.
 Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.
 Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
 Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.
 Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.
 Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

Por motivo a esta celebración es que en la Institución Educativa N° 88039 Javier Heraud se realizó charlas sobre la prevención contra el maltrato de los niños y niñas. En estas charlas participaron los y las estudiantes del nivel secundario. Quienes por grados fueron llevados a la biblioteca de la Institución. Las charlas estubieron a cargo de los fiscales escolares de esta Institución.

Este tipo de charlas es muy motivador para nosotros los estudiantes pues nos previenen de posibles agresiones y maltratos físicos y psicológicos. También poder conocer nuestros derechos y así evitar los abusos y cualquier atentado que pueda afectar nuestra integridad física y emocional, nos instaron a denunciar cualquier tipo de agresiones.

Alumno: Cayetano Vásquez Abel Vladimir
I.E: Javier Heraud
Grado: Segundo
Docente asesora: Vejarano Quiñones Jackeline