Comentar

“Hoy tenemos más canchas de fulbito que espacios de lectura y bibliotecas” (Por Lucero Malva- I.E. San Jacinto)

Chimbote en Línea.- Por motivo de la Celebración de la Semana de la Biblioteca Escolar, el Comité de Biblioteca de la Institución Educativa San Jacinto organizó “La Charla sobre la Promoción de la lectura y  la Importancia de la Biblioteca Escolar” dirigida a los alumnos del tercero y quinto grado.

La actividad académica se desarrolló ayer, Martes 11, en el auditorio del Centro de Capacitación de Agroindustrias San Jacinto S.A.  a partir de las nueve de la mañana, contando con la ponencia del Bibliotecólogo, Paulino De la Cruz Meléndez, Jefe de la Biblioteca Municipal César Vallejo de Chimbote quien disertó sobre el origen y evolución de la biblioteca universal y específicamente la de Chimbote.

Además del rol protagónico que desempeña la biblioteca en el quehacer educativo y cultural. Asimismo, recomendó en el hábito de la lectura para salir de la ignorancia que adolece a los estudiantes.

Concluida la charla pude dialogar con el Bibliotecólogo Paulino De la Cruz Meléndez quien  nos expresó lo siguiente:
- Señor Paulino, ¿Por qué ahora se le llama Centro de Recursos Educativos a la Biblioteca Escolar? ¿A qué se debe el cambio?
-“Sabemos que a lo largo de la historia vamos buscándole nuevas formas de convivencia a los espacios bibliotecarios, hoy hablamos de centros de Recursos para el Aprendizaje porque no solamente debe ser un espacio donde se  lee sino que se prepara materiales, es decir los profesores  van a preparar materiales para el aprendizaje de sus alumnos.

Es decir es un centro donde hay recursos tanto materiales y  humanos en donde se brinde charlas, conferencias, tertulias, seminarios y una serie de actividades académicas. Utilizando todos estos recursos vamos a aprovechar mejorar el aprendizaje y la enseñanza en los educandos”.

¿Las Bibliotecas Virtuales con el tiempo emplazarán a las Bibliotecas reales? ¿Sí o no? ¿Por qué?
-“No van a remplazar, pero si van a compartir espacios, es decir las Biblioteca Virtual con la tecnología acelera la información de repente que está más distantes de nosotros, es mucho más rápida, sin embargo ahí donde no se puede cargar una máquina, en los lugares donde no hay energía eléctrica, en los lugares donde la tecnología no llega el soporte tradicional como es el libro viene hacer un material accesible para todas las personas”.
Hablemos sobre la lectura, hemos sido considerado como los penúltimos en la prueba internacional PISA en Comprensión Lectora ¿Cuáles son los factores que han influenciado? ¿Cómo contrarrestar esta deficiencia?
-“Unos de los factores que estemos ubicados en los últimos lugares es porque no hay espacios de lectura, entenderás que en San Jacinto  sino es la Escuela o el Colegio  hoy por lo menos tienen una Biblioteca Pública gracias al apoyo dela empresa Agroindustrias  San Jacinto  que lo ha creado.
Ahora vemos que hay más canchas de fulbito y pocos centros de lectura, así como no hay aquí, tampoco hay en Chimbote, en Lima, saldo biblioteca con espacios muy cerrado o que es muy limitado para los lectores.
Por eso si queremos cambiar nuestra forma de presentar hacia el mundo que leemos poco, tenemos que a través  de los gobiernos locales, regionales y nacionales crear más bibliotecas, centro de lectura y espacios culturales.
La otra tarea es que los padres de familia hagamos el trabajador multiplicador, es decir no esperemos que en colegio se realice la lectura solamente, sino habituarlos desde el hogar. Nuestra primera biblioteca debe ser una mínima de casa. Es decir no pueda faltar en la casa un diccionario, una biblia y una enciclopedia, con tres libros tenemos una biblioteca básica en cada casa”.
Para finalizar, ¿Qué mensaje les daría a la comunidad educativa sanjacinteña en el hábito de la lectura?

-“Que tienen que leer, aquellos que saben leer no pueden quedar analfabetos por desuso. Todos sabemos leer y lo que no saben debemos llevarlos a auto educarlos”.

ALUMNA:  LUCERO TATIANA MALVA CALDERON
GRADO: QUINTO
I.E. : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES